LA VOZ LIBRE

Alfonso Alonso llama "tonto útil" de Zapatero al PNV y le culpa de la crisis

Presidente del PP de Álava y diputado en el Congreso

Efe
2010-02-06 15:16:44

Vitoria.- El presidente del PP de Álava y diputado en el Congreso, Alfonso Alonso, ha opinado hoy que el PNV ha sido "el tonto útil" del Gobierno para sacar adelante su política económica y le ha hecho corresponsable de la situación actual "de crisis, de desempleo y de incertidumbre".

En una comparecencia de prensa en la sede del PP en Vitoria, Alonso ha analizado la situación política y económica vasca.

El diputado "popular" y presidente del PP en Álava ha mostrado su sorpresa por las "duras" críticas del PNV a la gestión de Zapatero y ha advertido de que los nacionalistas "no están autorizados ni legitimados" para hacer ninguna crítica contra una política económica de la que ellos han sido "sosten y apoyo".

Ha recordado que "en los dos últimos años quien ha sido el apoyo para el Gobierno en su política económica con estos resultados nefastos ha sido el PNV, al darle sus votos en el Congreso para aprobar los presupuestos generales del Estado".

Por tanto, "es el pacto del PSOE y del PNV el que ha diseñado esta política económica que ha llevado a nuestro país a esa cifra de 4,3 millones de parados y a 135.000 desempleados en Euskadi", ha advertido.

Alonso ha señalado al PNV como "culpable, cómplice y cooperador necesario de esta situación de crisis, desempleo, incertidumbre y falta de credibilidad en la que están sumidas la política española y vasca" y ha opinado que debería explicar a la ciudadanía por qué ha prestado sus apoyos al Gobierno para sacar adelante su política económica.

Asimismo, ha opinado que el PNV también ha sido "el tonto útil" de Zapatero porque "el Gobierno no le ha llamado para negociar el recorte de cincuenta mil millones en ese presupuesto del que ellos también son responsables".

Por todo ello, ha considerado que "hace falta una profunda rectificación de la política económica en España, que devuelva certidumbre y credibilidad a nuestro país y aquellos que son responsables deben dar una explicación a los ciudadanos".

En lo que respecta al pacto PSE-PP en Euskadi, Alonso ha opinado que este pacto "está blindado a cualquier contingencia en España" y ha asegurado que tiene "vocación de futuro", en alusión a la posibilidad de que el Partido Popular impulse una moción de censura contra el presidente del Gobierno.

Preguntado por el estado de las relaciones PSE-PP en Álava, ha dicho que el acuerdo PSE-PNV que ha "mandado" en la Diputación alavesa, en el Ayuntamiento de Vitoria y en la Caja Vital "ha fracasado" y "no ha dado sus frutos".

A su juicio, la diferencia entre este pacto y el del PSE-PP a nivel de Euskadi, es que el primero es un pacto pensado "en un reparto de poder" y el segundo, "en un cambio político que garantice la convivencia y la libertad en Euskadi".

"El pacto PSE-PNV de Álava era un pacto de poltronas y eso es lo que ha fracasado", ha afirmado.

Por tanto, "nuestro objetivo este año es construir una alternativa que sea suficientemente amplia, que tenga una base social y que esté abierta al diálogo para cambiar esta situación", ha concluido.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook