LA VOZ LIBRE

EJECUTIVA PSOE

López Aguilar apoyará a la nueva dirección y pide fraternidad ante el nuevo congreso

Efe
2010-02-06 17:06:00

Las Palmas de Gran Canaria.- El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado hoy que apoyará a la nueva dirección del partido en Canarias que surja del congreso extraordinario previsto celebrar los días 20 y 21 de marzo, para cuya organización ha pedido "lealtad, respeto y fraternidad".

López Aguilar, durante su intervención en el comité regional extraordinario celebrado en la capital grancanaria, ha afirmado además que cuando se constituya la nueva dirección del PSC-PSOE no la "maltratará" ni hará filtraciones, ni participará en intrigas y conspiraciones, algo que ha subrayado que "nunca" ha hecho.

Así mismo, ha manifestado que no se agazapará en "entrecomillados innominados para malmeter contra el partido" y que nadie le verá "servir al adversario ni hacer el caldo gordo a la derecha", por lo que ha invitado a los miembros del comité regional a "hacer un congreso limpio y con buenas mañas".

El congreso debe ser "franco y fraternal", ha insistido López Aguilar, quien también ha expresado desde la "humildad" su agradecimiento al apoyo que ha recibido del partido y ha pedido "perdón" por los errores que ha podido cometer.

Ha dicho que sus errores tienen su explicación en sus "ganas y prisas por reforzar la confianza y la autoestima" del PSC-PSOE y "por restaurar el respeto por sí mismo y para que sea la primera fuerza política de Canarias".

López Aguilar, que anunció el pasado mes de diciembre su decisión de no continuar al frente del PSC-PSOE, también ha señalado, en alusión a quienes sostienen que el partido está dividido en las islas, que él "siempre lo ha encontrado unido" en los numerosos actos a los que ha asistido y "está unido en sus bases y debe estarlo también en su dirección".

El secretario general de los socialista canarios, en la línea del Desayuno Nacional de Oración al que asistió esta semana en Estados Unidos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que "los socialistas canarios debemos amarnos los unos a los otros" y "deben amar al PSOE por encima de todas las cosas".

López Aguilar ha instado también a los asistentes al comité regional a que participen de manera democrática y ejerzan su palabra con "autonomía e independencia de criterio" y ha invocado al "respeto y amor propio por el partido" para conseguir "aliento para dar la cara en tiempos que no son fáciles".

El PSOE está siendo examinado de "forma severa en toda España", pero en Canarias, según las encuestas, sigue siendo la primera fuerza política, ha afirmado el líder socialista, quien ha manifestado que es necesario "conseguir más votos y más escaños" para poder gobernar tras las próximas elecciones autonómicas, pues es la "única receta".

Así mismo, ha reiterado sus críticas al Gobierno canario formado por CC y el PP, por su política "nefasta y putrefacta", y ha insistido en que los "socialistas no están en política para cualquier cosa, sino para cambiar lo que ha alejado la gente de la política".

Por ello, ha invitado al PSC a "sostener la cara y el coraje para llamar las cosas por su nombre".

En su intervención, López Aguilar también se ha referido a la crisis económica y a la situación de "dificultad" que atraviesa España, y ha dicho que el partido debe hacer un esfuerzo colectivo que "haga visible" el apoyo al Gobierno de España en tiempos de dificultades".

Ha añadido que "nos toca dar la cara y levantarnos frente a las adversidades", y que el 2010 será un año decisivo para poder ganar en aquellas comunidades y ayuntamientos donde se celebren elecciones en 2011 y las generales de 2012.

López Aguilar ha rechazado la política del PP, sin propuestas en estos momentos, y lo ha acusado de "explotar el miedo y la ignorancia", así como el "dolor de los más débiles".

El comité se ha iniciado tras la celebración de la ejecutiva regional, a la que no ha podido asistir el presidente del grupo parlamentario socialista, Manuel Marcos Pérez, por razones de salud, según han informado fuentes del partido, que también han señalado que en la reunión se decidió mantener la convocatoria del congreso extraordinario los días 20 y 21 de marzo en Tenerife.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook