LA VOZ LIBRE

EEUU-CONSERVADORES

Palin cerrará la reunión del "Tea Party", que une a los más conservadores de EE.UU.

Efe
2010-02-06 17:43:00

Washington.- El movimiento conocido como "Tea Party", que aglutina a los sectores más conservadores de EE.UU., culmina hoy su primera convención con un discurso de la ex candidata republicana a la Vicepresidencia Sarah Palin.

La ex gobernadora de Alaska tiene previsto intervenir ante los centenares de participantes en el encuentro, en Nashville (Tennessee), a partir de las 8.00 de la noche hora local (02.00 GMT del domingo).

Estará precedida de la brasileña Ana Puig, que presentará una ponencia acerca de "La correlación entre esta Administración y los Gobiernos marxistas de América Latina".

Por su discurso, Palin, que compitió sin éxito por la Vicepresidencia de Estados Unidos en 2008, se embolsará 100.000 dólares, una cifra que ha generado críticas incluso entre algunos de sus seguidores, que consideran que perjudica la imagen del movimiento.

La convención misma también ha generado críticas en ese sentido, pues sus organizadores la han gestionado con ánimo de lucro. Las entradas para el banquete que precederá el discurso de Palin cuestan 300 dólares por persona.

En un artículo publicado en el diario USA Today, Palin defiende su decisión de participar y cobrar por ello.

"Mi decisión se redujo a esto: es importante mantener la fe en gente que ha depositado un poco de su fe en ti. Cada uno de los que participan en este encuentro es un soldado de la causa", asegura la ex gobernadora.

Palin afirma que no se beneficiará económicamente de su intervención y que la remuneración "volverá inmediatamente a la causa", sin dar más precisiones.

Palin y el "Tea Party" se han colocado a la derecha del Partido Republicano, inmerso en una búsqueda de identidad tras el batacazo electoral de 2008 y dividido entre conservadores y moderados, que recomiendan flexibilizar posturas en temas sociales como el aborto y los matrimonios homosexuales para atraer a un electorado más amplio.

El movimiento se ha apuntado algunos puntos políticos. A su presión se atribuye, en parte, la victoria de Scott Brown en las elecciones al Senado por el estado de Massachusetts en enero que puso fin a la mayoría absoluta de los demócratas en la cámara alta.

El grupo nació como una corriente espontánea basada en un rechazo visceral a las recetas del actual presidente de EE.UU., Barack Obama.

El "Tea Party" basa su nombre en el motín que en 1773 llevaron a cabo los colonos americanos que, hartos de los impuestos del Gobierno británico, tiraron por la borda cargamentos de té en el puerto de Boston, en Massachusetts.

El "Tea Party" ganó visibilidad en abril del año pasado con la convocatoria de centenares de manifestaciones simultáneas en todo el país para protestar por el elevado gasto público por el que ha apostado la Casa Blanca para sacar al país de la crisis.

A partir de ahí, la corriente captó más adeptos y se acentuó su naturaleza partidista, situándose a la derecha del Partido Republicano.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook