LA VOZ LIBRE

PERÚ-ELECCIONES

Se celebrarán ocho procesos electorales en Perú durante el 2010

Efe
2010-02-06 20:11:00

Lima.- Un total de ocho procesos electorales se celebrarán en Perú entre el 6 de junio y el 3 de octubre de 2010, entre ellos los comicios para elegir a las autoridades regionales y municipales de las provincias y distritos del país, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La fecha principal del calendario electoral es el 3 de octubre, día en que se celebrarán los comicios para elegir a los nuevos gobiernos regionales y municipales, además de un referéndum para la aprobación o desaprobación del Proyecto de Ley de Devolución del dinero del desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a los trabajadores que contribuyeron al mismo.

Los miembros del concejo regional son elegidos por sufragio directo para un período de cuatro años, en un proceso electoral que se realiza en forma conjunta con la elección de los presidentes y vicepresidentes regionales, informó la ONPE mediante un comunicado de prensa.

Para ser elegidos presidente y vicepresidente del gobierno regional se requiere que la fórmula respectiva obtenga no menos del treinta por ciento de los votos válidos.

Si no se supera esta cifra, se procederá a una segunda elección dentro de los 30 días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales en todas las circunscripciones que así lo requieran y en la cual participan las fórmulas que alcanzaron las dos más altas votaciones.

En las elecciones municipales se eligen alcaldes y regidores de los concejos municipales, provinciales y distritales en toda el Perú. Ese mismo 3 de octubre también se realizará el referéndum sobre el Fonavi, agregó el documento de la ONPE.

Para estos procesos se prevé la participación de casi 20 millones de electores.

Pero el calendario de la ONPE arranca el 6 de junio con la celebración de nuevas elecciones municipales, donde un total de 77.000 personas elegirán a los alcaldes y regidores de 28 distritos.

En 25 de esos distritos, más de un tercio de sus autoridades municipales fueron revocadas en la Consulta Popular de Revocatoria del 29 de noviembre de 2009, en otras dos jurisdicciones no se inscribieron listas de candidatos y en una se anularon las elecciones, según la ONPE.

El 13 de junio se celebrarán las elecciones de consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura por los Colegios de Abogados y los Colegios Profesionales del País, con la participación de 700.000 electores.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook