LA VOZ LIBRE

URUGUAY-PARTIDOS

Mujica se convierte en el protagonista del 39 aniversario del Frente Amplio

Efe
2010-02-07 02:01:00

Montevideo.- Con un acto popular y emotivo, la coalición uruguaya Frente Amplio celebró hoy su 39 aniversario con el ex guerrillero José Mujica como protagonista indiscutible, a un mes de convertirse en el segundo presidente de izquierdas en la historia del país, tras su compañero de agrupación Tabaré Vázquez.

Mujica, de 74 años, fue recibido con aplausos y gritos de apoyo por el millar de simpatizantes del Frente Amplio que se concentró en el Jardín del Prado de Montevideo y que se agolpó para saludar en persona al futuro jefe de Estado uruguayo.

Sin atenerse a ningún protocolo como futuro presidente del país y sin mayores medidas de seguridad que un pequeño grupo de compañeros de partido que lo acompañaron entre la gente, Mujica se mezcló en la multitud para repartir besos y apretones de mano con todos los presentes.

Fiel a su estilo desenfadado e informal, el ex guerrillero recibió con sorpresa el apoyo manifestado por sus fieles seguidores de toda edad y condición social, pese a que el pasado mes de noviembre resultó elegido presidente de Uruguay con el mayor número de votos de la historia.

El presidente electo afirmó, ya desde el escenario, que el aniversario del Frente Amplio, una heterogénea coalición en la que coexisten desde comunistas hasta demócratas cristianos, es más que nada "un día de pensamiento" que debe servir para encontrar los motivos de su "causa, de sus colores y de sus compromisos".

Así, Mujica consideró que su partido es una agrupación "de la historia de la izquierda sufriente y proletaria", pero cuya misión ahora no es "cobrar cuentas" sino "construir una sociedad mejor".

En este sentido, el futuro presidente enfatizó "la responsabilidad histórica de gobernar bien" para todos los sectores políticos de Uruguay porque el Gobierno "no es un instrumento de odio, sino una profunda expresión de la solidaridad y el compromiso organizado".

Mujica asumirá el poder el próximo 1 de marzo de manos de Tabaré Vázquez, que en 2005 asumió la Presidencia tras más de 150 años de dominio político de los partidos Colorado y Nacional o blanco, hoy relegados a la oposición.

Horas antes del inicio de los festejos, el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, explicó a Efe que los casi 40 años del partido, que nació oficialmente un 5 de febrero de 1971, lo que han supuesto realmente ha sido una "transformación en la forma de conducir el país y su destino".

"En el FA confluyeron actores muy diferentes, pero con la idea de transformar la concepción del país para hacerlo más justo, más democrático y más participativo y en el que la inteligencia y el esfuerzo fueran el argumento esencial para su transformación", dijo Brovetto.

Para el dirigente, durante ese tiempo el FA ha demostrado "una gran vitalidad" que se debe a que siempre estuvo "dispuesto a cambiar de acuerdo con las realidades que vivía".

"Nació en dictadura, y allí fue una fuerza de confrontación al autoritarismo. Con la democracia pasó a ser una fuerza de oposición propositiva. Cuando llegó al Gobierno se convirtió en una fuerza de transformaciones revolucionarias, para impulsar la democracia, la salud, vivienda y el trabajo de los uruguayos", afirmó Brovetto.

Según el dirigente, el mayor peligro que afronta el partido es que se convierta "en un partido de Gobierno con características de partido de Gobierno", si bien su composición heterogénea y su "horizontalidad" hacen que eso sea difícil.

Además, Brovetto también llamó a luchar contra el "acostumbramiento al poder" para mantenerse atentos a la crítica interna, algo que consideró como "una bendición" para su partido, porque lo obliga a no ser "complaciente" y a ser "exigentes" con su forma de actuar.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook