LA VOZ LIBRE

EEUU-CONSERVADORES

Palin prevé un buen año para los conservadores en las elecciones de noviembre

Efe
2010-02-07 04:38:00

Washington.- La ex candidata a la vicepresidencia de EEUU Sarah Palin, convertida en la gran heroína de los grupos conservadores, predijo hoy que los candidatos de esta ideología tendrán "un gran año" en las elecciones legislativas de noviembre.

En una iniciativa que en la práctica le consagra como la líder de los votantes conservadores estadounidenses, Palin pronunció hoy el discurso de clausura de la primera convención del movimiento conocido como "Tea Party", que aglutina a los sectores más a la derecha de EE.UU..

Ante los cerca de 600 participantes en la convención, celebrada en un hotel de Nashville (Tennessee), la ex gobernadora de Alaska -considerada por muchos una posible candidata presidencial en los comicios de 2012- aseguró que las políticas del presidente Barack Obama durarán poco.

Puso como ejemplo el triunfo, hace dos semanas, del republicano Scott Brown en los comicios parciales de Massachusetts -que ha arrebatado a los demócratas la mayoría absoluta en el Senado- y de sendos candidatos de ese partido en las elecciones a gobernador en Nueva Jersey y Virginia para asegurar que los conservadores ganarán escaños en las legislativas.

"Si hay esperanza en Massachusetts -uno de los estados más progresistas del país-, hay esperanza en cualquier sitio", declaró la ex candidata presidencial, que arremetió sistemáticamente contra Obama y sus políticas económicas e internacionales aunque sin nombrarlo directamente en ninguna ocasión.

Así, en una alocución que algún analista describió como "un Estado de la Unión a lo Sarah Palin" y que tuvo todas las características de un discurso de campaña electoral, afirmó que "se trata de la gente, y eso es algo mucho mejor que un tipo carismático que lee lo que le dicta una máquina", en alusión a la costumbre de Obama de utilizar el autocue (telepronter) en sus discursos.

En particular, la ex candidata arremetió contra la política de seguridad nacional y aseguró que "necesitamos un comandante en jefe de nuestras tropas, no un profesor de Derecho que nos dé lecciones desde un podio".

La ex gobernadora estuvo precedida de la brasileña Ana Puig, que presentó una ponencia acerca de "La correlación entre esta Administración y los Gobiernos marxistas de América Latina".

Por su discurso, Palin se embolsó 100.000 dólares, una cifra que ha generado críticas incluso entre algunos de sus seguidores, que consideran que perjudica la imagen del movimiento.

La convención misma también ha generado críticas en ese sentido, pues sus organizadores la han gestionado con ánimo de lucro. Las entradas para el banquete que precedió el discurso de Palin costaban 300 dólares por persona.

Palin y el "Tea Party" se han colocado a la derecha del Partido Republicano, inmerso en una búsqueda de identidad tras el batacazo electoral de 2008 y dividido entre conservadores y moderados, que recomiendan flexibilizar posturas en temas sociales como el aborto y los matrimonios homosexuales para atraer a un electorado más amplio.

El movimiento se ha apuntado algunos puntos políticos. A su presión se atribuye, en parte, la victoria de Scott Brown en Massachusetts.

El grupo -que encuentra su nombre en el motín que en 1773 llevaron a cabo los colonos americanos que, hartos de los impuestos del Gobierno británico, tiraron por la borda cargamentos de té en el puerto de Boston, en Massachusetts- nació como una corriente espontánea basada en un rechazo visceral a las recetas de Obama.

El "Tea Party" ganó visibilidad en abril del año pasado con la convocatoria de centenares de manifestaciones simultáneas en todo el país para protestar por el elevado gasto público por el que ha apostado la Casa Blanca para sacar al país de la crisis.

A partir de ahí, la corriente captó más adeptos y se acentuó su naturaleza partidista, situándose a la derecha del Partido Republicano.

Ahora busca promover candidatos conservadores en las elecciones de noviembre y para ello, desafiar en las primarias del partido republicano a aspirantes que consideren demasiado centristas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook