LA VOZ LIBRE

JAPÓN-MOTOR

Toyota planea llamar a revisión su híbrido Prius en Japón

Efe
2010-02-07 06:26:00

Tokio.- El grupo Toyota planea llamar a revisión en Japón el último modelo de su vehículo híbrido Prius y repararlo de forma gratuita ante las quejas recibidas por posibles problemas en los frenos, informó hoy la agencia Kyodo.

El grupo ya ha comunicado esta decisión a sus distribuidores en Japón, según Kyodo, aunque por el momento no ha hecho el anuncio oficial a los usuarios.

La agencia añade que el llamamiento a revisión afectará al menos a 170.000 vehículos en Japón, donde durante los últimos ocho meses el Prius ha encabezado la lista de los coches más vendidos.

Está previsto que Toyota transmita su decisión al Ministerio japonés de Infraestructuras y Transportes a principios de esta semana antes de anunciarla al público, precisó Kyodo, que cita fuentes cercanas al asunto.

El diario "Yomiuri" informa hoy a su vez de que la compañía ya ha informado a sus vendedores en Japón de que llamará a revisión "todos los vehículos" del último modelo Prius vendidos en el país.

El primer fabricante mundial de automóviles recibió más de cien quejas en Japón y EEUU sobre la última generación del exitoso Prius, relacionadas con un posible fallo que provocaría un retraso en la respuesta del frenado en determinadas condiciones.

El fabricante ha insistido en que sus coches son seguros y ha señalado que el problema no es mecánico sino del software, no compromete la seguridad de los ocupantes y se reparó en enero sin que se hiciera público.

En un principio Toyota barajó que las revisiones fueran voluntarias, pero finalmente ha optado por la llamada a revisión para restaurar la confianza de los usuarios, indicó Kyodo.

Desde el pasado mayo, cuando lanzó la tercera generación del Prius, Toyota ha vendido más de 300.000 unidades de este modelo en todo el mundo, entre ellas unas 100.000 en EEUU y 29.000 en Europa.

Las quejas sobre el Prius se suman a las recibidas sobre otros modelos de Toyota en los últimos meses por posibles problemas con el acelerador, que provocaron la llamada a revisión de unos ocho millones de vehículos en todo el mundo desde noviembre.

Toyota ha estimado que estas masivas revisiones le costarán unos 180.000 millones de yenes (1.426 millones de euros).

El presidente del grupo, Akio Toyoda, se disculpó públicamente este viernes por los problemas causados por estas revisiones y aseguró que sus vehículos son seguros.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook