LA VOZ LIBRE

ELECCIONES CATALANAS/PSC

Montilla cree que gestión del Gobierno no será determinante en las catalanas

Efe
2010-02-07 10:41:00

Barcelona.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha opinado hoy que la gestión del Gobierno español y el clima político general "pueden influir" en el resultado del PSC en las catalanas, pero que se ha mostrado convencido de que ello no será "determinante" en los comicios.

En una entrevista en la SER recogida por Efe, Montilla se ha referido así a diversas preguntas en el sentido de si sentía al Gobierno español como un lastre para las elecciones catalanas.

El presidente catalán ha opinado que "los ciudadanos votarán por lo que ha hecho el Govern" y por las propuestas de los partidos catalanes.

Respecto a la sentencia del Estatut, Montilla ha comentado: "A mí no me preocupa si la sentencia sale dentro de tres meses, nueve meses o un año".

Montilla, que ha negado haber "urgido" al Tribunal Constitucional a pronunciarse, ha subrayado que simplemente espera que el fallo "avale la constitucionalidad" del Estatut.

El presidente catalán ha reiterado que su intención es agotar la legislatura y fijar las elecciones en otoño, que es cuando acaba el mandato.

Aún así, a preguntas sobre si podría avanzar los comicios, ha recordado que como president no ha "renunciado" a esta prerrogativa, aunque ha insistido en su voluntad de acabar el mandato.

El president ha evitado también pronunciarse sobre si José Luis Rodríguez Zapatero debería repetir como candidato, algo que ha precisado que hará hacia el final de la legislatura española.

Montilla ha comentado que "no está mal" la limitación de un presidente a dos mandatos, pero a la vez ha apuntado que si los mandatos son incompletos "tendrían que ser tres".

Por otra parte, tal como hizo el viernes, ha respaldado al Gobierno por abrir el debate sobre el retraso de la jubilación - "no es un decretazo", ha dicho- y por afrontar la reforma laboral.

El president ha recordado que las reformas económicas tienen "costes a corto plazo" y que un Gobierno sin mayoría parlamentaria no tiene "fácil avanzar", puesto que los partidos de la oposición no tienen "generosidad" y sólo buscan "desgastar y gobernar".

Montilla ha criticado que el PP sólo aporte "exabruptos y críticas" en lugar de hacer propuestas "alternativas", y ha pedido no "dramatizar" las consecuencias de la crisis a pesar de admitir su "gravedad".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook