LA VOZ LIBRE

CONFERENCIA SEGURIDAD

Karzai reitera sus promesas y anuncia tener 300.000 hombres armados en 2012

Efe
2010-02-07 11:10:00

Múnich (Alemania).- El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, reiteró hoy sus promesas a la comunidad internacional realizadas hace una semana durante la cumbre sobre el futuro de su país celebrada en Londres y aseguró que para 2012 contará con 300.000 soldados y policías que asumirán la seguridad nacional.

Cuando la presencia extranjera en Afganistán entra en su octavo año, Karzai aseguró ante los asistentes a la Conferencia de Seguridad de Múnich que se han logrado "cosas inmensas" en Afganistán, donde, pese a "los momentos difíciles, los reveses y, a veces fracasos", se han alcanzado ya hitos para el futuro del país.

Añadió que el objetivo ahora es formar fuerzas de seguridad "en número y con los medios suficientes" para que los afganos puedan garantizar su propia seguridad y que hasta 2015 Afganistán "deje de ser una carga para la comunidad internacional".

En ese tiempo la lucha debe concentrarse contra el terrorismo, el radicalismo y Al Qaeda, dijo Karzai, quien comentó que las fuerzas internacionales deben evitar nuevas víctimas civiles y concentrar su actuación en aquellos lugares que son refugio de los terroristas, incluso "mas allá de las fronteras afganas".

Subrayó que "lo que mas desea el pueblo afgano es que cesen las operaciones antiterroristas en sus pueblos" y que se acaben las víctimas civiles, aunque celebró que en los últimos meses se haya producido un claro retroceso de ese tipo de bajas.

El presidente de Afganistán comentó que, con el esperado desarrollo de las instituciones nacionales, entre ellas el aparato de Justicia, los terroristas que sean capturados deberán ser sometidos a juicio en su propio país.

Por ello comentó que toda actividad paralela a las instituciones nacionales que realizan los aliados internacionales en Afganistán debilita a esas mismas instituciones y no favorece la recuperación de confianza por parte de la población.

Karzai abordó seguidamente la reconstrucción de su país y la reconciliación de su pueblo en el camino hacia la paz, para lo que agradeció la ayuda económica internacional destinada a financiar los distintos proyectos.

El presidente afganos se mostró optimista sobre la posibilidad de reinsertar a "aquellos miles de talibanes" en el país que "no están ideológicamente" contra ellos "ni contra la constitución" y cuya integración será posible si se les ofrece unas perspectivas de futuro con garantías de seguridad y trabajó.

Al igual que en Londres, Karzai recordó que un consejo nacional de reconciliación será el encargado de facilitar la consecución de ese objetivo.

Asimismo hizo referencia a la importancia de las relaciones con los países vecinos para el futuro de Afganistán y pidió de nuevo a Pakistán que acabe con los centros de formación de activistas radicales y terroristas que actúan después en territorio afgano.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook