LA VOZ LIBRE

CINE-SAURA

Un profesor analiza la filmografía musical de Carlos Saura y su empleo del flamenco

Efe
2010-02-07 11:58:00

Sevilla.- El profesor de la Facultad de Comunicación de Sevilla Pedro Javier Millán analiza en "Cine, flamenco y género audiovisual. Enunciación de lo trágico en las películas musicales de Carlos Saura" (Alfar Universidad) la filmografía musical del director y su empleo del flamenco.

En declaraciones a Efe, Millán ha explicado que este libro nace de la tesis que hizo para su investigación, en la que estudiaba cómo Carlos Saura "utiliza la estética flamenca para contar historias desde un punto de vista de historias de relatos trágicos".

Millán, cuya especialidad es la comunicación audiovisual, ha señalado que le interesaba ver cómo Saura "interconecta distintos lenguajes artísticos dentro de ese lenguaje plural que es el lenguaje cinematográfico" y que permite incorporar la fotografía, la música o la pintura.

Además, ha destacado que el director es uno de los "más conocidos en esa indagación sobre la confluencia de distintos lenguajes" que, según Millán, es "meditada y no casual; pensada, calculada y hecha ex proceso para cada película".

En el libro identifica las fases en las que "se va cuajando ese estilo y va adquiriendo más complejidad".

Millán ha señalado que hay muchos más autores que logran esa confluencia, ya que "toda la historia del cine está llena de eso" y ha destacado ejemplos como el de Peter Greenaway, que hace poco estrenó "La ronda de noche", aludiendo al título de un cuadro de Rembrandt, o "La joven de la perla".

Y todo ello sobre la estética de lo trágico, "un pensamiento presente en toda la trayectoria de Occidente, donde destacan momentos como Grecia, el Barroco o la época actual, "donde está muy presente en las artes, en todas las vanguardias artísticas de las que forma parte Saura".

Para que el lector pueda acercarse más a su estudio, Millán ha "desmenuzado hasta lo último" cada película donde ha tratado de analizar cada uno de los elementos de las películas y ver "cómo conviven todos" a través de cada escena.

Acompaña el libro un CD con ilustraciones, "para que quien lo lea no se encuentre con un volumen muy denso, demasiado grande y poco manejable".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook