LA VOZ LIBRE

CONSUMO ALCOHOL

Cada español bebe una media de 10 litros de alcohol al año, según un especialista

Efe
2010-02-07 12:16:00

Salamanca.- Cada español ingiere una media de diez litros de bebidas alcohólicas al año, una cantidad superior entre los jóvenes que, además, consumen en el periodo que los expertos denominan "atracón", los fines de semana y en unas horas.

Este es uno de los datos que ofrece el profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca, David Rodríguez, en su libro "Alcohol y cerebro".

En declaraciones a Efe, Rodríguez ha destacado que se estima que el cinco por ciento de la población ingiere una cantidad de alcohol suficiente como para provocar riesgos de padecer múltiples consecuencias adversas, tanto físicas, como psíquicas o sociales.

A través de su obra, el profesor de la Universidad de Salamanca ha intentado indagar en el motivo, en "¿porqué se bebe?", además de ofrecer explicaciones científicas sobre las consecuencias del consumo de alcohol.

Rodríguez ha denunciado que el alcohol se ha convertido "en un elemento de la vida cotidiana", que se ha hecho "imprescindible para muchas personas" que necesitan su ingesta "en mayor o menor medida" para poder relacionarse con los demás.

La obra es crítica también "con la excesiva tolerancia social" que existe respecto a las bebidas de graduación, aunque en este sentido el bioquímico ha matizado que "se tolera hasta un punto, que nos parece social y luego gracioso, pero a partir de aquí hay un rechazo hacia el bebedor".

Rodríguez ha concretado que una persona bebe "por afición o por disposición genética" y ha subrayado que, aunque el alcoholismo no es hereditario, "si existen unas familias con mayor predisposición genética que otras para que les afecte más el consumo".

El profesor de la USAL ha desvelado que, aunque la ingesta de forma global de bebidas con graduación no se ha incrementado en los últimos años, sí lo ha hecho entre los jóvenes y sobre todo entre los adolescentes a partir de los 13 años.

Una situación "muy preocupante" por que estos "niños, comienzan a beber sin tener la percepción de que pueden llegar a ser alcohólicos".

Además, ha alertado de los problemas que derivan nel tipo de consumo de los jóvenes que suele ser en "atracones", con importantes ingestas en un breve tiempo, como puede ocurrir en los botellones.

El llamado "consumo en atracones" tiene como principal consecuencia cardiovascular los trastornos del ritmo cardiaco, además de daños irreversibles en el cerebro "al que ataca de forma desmesurada" porque aún está en periodo de formación, ha destacado.

Rodríguez ha matizado que "no todo el que bebe, llegará a ser alcohólico", pero no se ha mostrado partidario de recomendar su ingesta aunque sea en pequeñas cantidades.

"Ni siquiera la famosa copa de vino en las comidas porque es beneficioso para el corazón", ya que se incita a beber "y hay otras muchas formas de beneficiar el sistema que bebiendo".

En su obra, el doctor Rodríguez también analiza la presencia del alcohol en los procesos creativos de cantantes, pintores o escritores, en lo que él engloba bajo el nombre de "trago, creación y espiración".

Los derechos de autor de este libro, Rodríguez los va a destinar íntegramente a la asociación "Mensajeros de la Paz" para los proyectos de recuperación de Haití.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook