LA VOZ LIBRE

ECONOMÍA SOSTENIBLE

IU exigirá al Gobierno que se blinde la edad máxima de jubilación en 65 años

Efe
2010-02-07 12:51:00

Madrid.- El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, dijo hoy que la Comisión Ejecutiva Federal de IU estudiará mañana lanzar una iniciativa popular con el fin de recoger medio millón de firmas para pedir al Gobierno que se blinde la edad de jubilación a los 65 años.

Durante su intervención en las "Jornadas de Izquierda Unida para un nuevo modelo productivo en el marco de una economía sostenible" que comenzaron ayer y terminan hoy, Lara precisó que también exigirá al Ejecutivo que "no se toquen" los 15 años como máximo para determinar la cuantía de la pensión y que, en todo caso, sean los trabajadores quienes escojan cuál es el tiempo que hay que elegir para determinar su pensión.

El tercer punto de esta iniciativa pretende garantizar que se mantenga el aumento del IPC para las pensiones y defender que sigan subiendo las mínimas.

Además, el coordinador general de IU pidió al Gobierno que acometa un plan de empleo "urgente" especialmente dirigido a quienes no tienen ningún tipo de protección, en el que se contemplen créditos a "interés cero" para las pymes hasta que superen la situación.

En opinión de Lara "sí hay cosas que hacer. Es cuestión de decisión, valentía y de poner recursos sobre la mesa".

Entre sus propuestas, también destacó el transformar los desahucios en alquileres para vivienda y que se "presione" a los banqueros, con la intervención directa del Estado, para que no se hagan con más potencial de vivienda.

Lara recordó que el plan de rehabilitación de viviendas posibilitaría que se aumentase el consumo, lo que contribuiría a solucionar la "crisis profunda de demanda".

Para todo ello, afirmó, los recursos vendrían de una mayor presión fiscal, que en España está muy por debajo de la media de la Unión Europea.

También abogó por luchar contra el fraude ya que, aseguró, en España uno de cada cuatro euros no tributa.

Señaló que a Izquierda Unida le preocupa la gente que más sufre, que son los más de cuatro millones de parados, el millón de personas que no cobra prestación ni subsidio, los 1,2 millones de hogares donde todos sus miembros están en paro y quién después del 16 de febrero se quedará sin cobrar la ayuda de los 420 euros.

Insistió en que existen alternativas y que por ello IU "ratifica" las 20 propuestas que presentó al Gobierno en abril de 2009 y que continúan "vírgenes".

Con respecto a las movilizaciones anunciadas por los sindicatos contra la prolongación de la vida laboral desde los 65 a los 67 años, el coordinador general de IU dijo que las apoyarán "sin ningún tipo de reserva".

En cuanto a la reforma laboral presentada el viernes por el Gobierno a la patronal y a los sindicatos, insistió en que el documento es "una declaración de intenciones" que requiere una negociación posterior.

En este sentido apuntó que a IU le "gustaría" que la CEOE estuviera "mejor representada" en la mesa de negociación.

Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, exigió al Gobierno que retire su propuesta de alargar la vida laboral si quiere contar con su apoyo en la comisión del Pacto de Toledo. "Si no, no hay negociación posible", advirtió.

También pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que comparezca en el Congreso para explicar la reforma de las pensiones y el "giro a la derecha" de su política.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook