LA VOZ LIBRE

CORRUPCIÓN-BALEARES

Antich dice no arrepentirse de nada y pide responsabilidad para acabar la legislatura

Efe
2010-02-07 13:50:00

Palma.- El presidente balear, el socialista Francesc Antich, asegura que no se arrepiente de nada en alusión a la expulsión de Unió Mallorquina del ejecutivo por presunta corrupción y ha remarcado que su objetivo es llegar a final de legislatura, para lo que ha pedido "a todo el mundo" que sea "muy responsable".

En declaraciones a los periodistas a las puertas del Consolat de Mar, donde esta mañana se ha reunido con los nuevos consellers de Turismo y Trabajo, Joana Barceló y Pere Aguiló, respectivamente, Antich ha respondido de este modo a la pregunta de si contempla elecciones anticipadas.

El jefe del ejecutivo ha asegurado que el nuevo gobierno está trabajando "con la ilusión de llevar a cabo todos los proyectos que el Consell de Govern tiene en marcha y todas las inversiones previstas desde el Estado" y que no contempla la convocatoria de unas elecciones antes de plazo.

Consciente de su minoría en el Parlament y los impedimentos que eso podría suponer a la hora de aprobar proyectos y leyes, Antich ha apelado a la responsabilidad de todas las formaciones políticas con representación en la Cámara autonómica, sobre todo para los "temas de Estado" que, a su juicio, requieren el consenso de todos.

"Lo más responsable en estos momentos por parte de todos es, efectivamente, llegar hasta el final de la legislatura. Tenemos una hoja de ruta clarísima, pactada con los sindicatos y los empresarios sobre todas las materias que afectan a la ciudadanía", ha insistido.

Asimismo, preguntado acerca de una posible moción de censura, el presidente ha aseverado que no tiene "miedo de nada" y ha aclarado que, además, llevarla a cabo no es responsabilidad suya -como sí lo sería el plantear una cuestión de confianza- sino de otros.

"Este presidente no tiene miedo de nada, lo único que pide y demanda es que todo el mundo sea muy responsable", ha dicho Antich, que también ha recalcado que no se arrepiente de haber expulsado a Unió Mallorquina -que garantizaba la mayoría en el Parlament- del ejecutivo.

El nuevo gobierno balear se estrenará mañana con la toma de posesión de los nuevos consellers y con un Consell de Govern extraordinario, en el que se analizará el proyecto de ley de Función Pública para aumentar el control sobre la corrupción y, en esta línea, se personará como acusación en el caso Inestur.

Antich pretende que la primera tarea de su gobierno, que inicia su singladura en solitario, sea ultimar los detalles de una ley con la que confía en garantizar que nunca vuelvan a producirse casos como el que esta semana se ha destapado en el seno del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) y en el que figuran imputados miembros de UM, ex altos cargos del Govern.

El objetivo del presidente balear es que el martes el proyecto de ley esté en manos del resto de partidos políticos de las islas para poder consensuar la futura norma entre todos y, mientras tanto, ha asegurado que cuando sea el momento, el Ejecutivo autonómico se personará en la causa del Inestur, al igual que ha hecho en otros.

El caso Inestur se deriva de la denominada "operación Voltor" iniciada el pasado miércoles por orden del juzgado de instrucción número 10 de Palma y que se saldó con un total de 16 detenidos, de los cuales seis son ex altos cargos de Unió Mallorquina, entre ellos dos ex presidentes de la formación, Miquel Nadal y Miquel Àngel Flaquer, por malversación de fondos públicos del Govern.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook