LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-ELECCIONES

Una colombiana promete a sus electores un destape si logra un escaño en el Congreso

Efe
2010-02-07 14:00:00

Bogotá.- Defiende la igualdad de género y la preservación del medioambiente, pero su promesa de posar desnuda si consigue un escaño en el Congreso ha colocado en el foco de la actualidad a la colombiana María Fernanda Valencia, convencida de que es la política de su país la que necesita un "destape".

Mientras miles de expertos en mercadotecnia política se estrujan la sien para escudriñar los secretos del éxito electoral, esta abogada de 42 años y ex viceministra de Turismo encontró la fórmula para dejar de ser un simple número desapercibido entre una larga lista de candidatos para las Legislativas del próximo 14 de marzo.

En una entrevista con Efe, Valencia reconoció que "el fin, si es noble y no le hago daño a nadie, justifica los medios", un lema que si bien se acerca a las teorías de Maquiavelo queda lejos de cualquier maligna maquinación.

Más bien al contrario, ya que, bajo el estandarte de la igualdad entre géneros y la ecología, esta particular Juana de Arco colombiana es consciente de que para luchar en la arena política debe sacar todas sus armas, incluidas las de mujer.

"Yo quiero ser un objeto bonito, no un objeto sexual. Tengo unas cualidades que pongo al servicio de la política para captar la atención y sacar adelante unos temas que me parecen importantes", señala, al recordar que muchos colectivos, como el feminista, se han desnudado "por causas nobles", sin una connotación sexual.

Harta de la "doble moral" de la clase dirigente, basada -según sus palabras- en el "tapen, tapen, tapen", Valencia advierte de que la política colombiana es quien de verdad necesita un "destape" a la corrupción y a los cuestionables pactos y favores que la dominan.

Y es que una de las principales amenazas de cara a los próximos comicios es la compra de votos, el voto cautivo y otros delitos, por lo que el Gobierno colombiano impulsó hace una semana la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel).

En este sentido, la aspirante del oficialista Partido de la U asegura que su presidente, el ex ministro de Defensa José Manuel Santos, "respaldó clarísimamente" su arriesgada propuesta porque: "prefería que nos desnudáramos a que compráramos votos".

Aún así cree que, en caso de salir elegida, no pasará a la historia como "la parlamentaria del destape".

Su teoría se basa en distintos ejemplos: el ex alcalde bogotano Antanas Mockus no perdió la credibilidad cuando se bajó los pantalones ante un ruidoso auditorio que no le permitía continuar una conferencia, ni tampoco el senador estadounidense Scott Brown, al posar desnudo de joven para la revista Cosmopolitan.

"Si lo hace una mujer es malo, pero si lo hace un hombre, no. Hay que quitar este tabú. Yo me presento limpia, tal cual como soy, y me destapo yo, y destapo los problemas graves que tiene la política colombiana", remarca.

Sea por morbo o genialidad publicitaria, lo cierto es que su mensaje ha calado entre los ciudadanos: "Más que para cautivar al votante, lo hago para cautivar la atención".

Una seducción que va dirigida a un votante "moderno y joven", preocupado por los derechos fundamentales, las libertades, la igualdad y la ecología, al que busca atrapar aún a sabiendas que habrá quien se sienta ofendido con su propuesta.

Más allá del circense 'pasen y vean' de su promesa electoral, Valencia asegura que defenderá a latigazos su programa entre las fieras del difícil escenario de la Cámara de Representantes.

Casada y madre de tres hijos, Valencia propone alargar la licencia de maternidad y paternidad, y la apertura de guarderías infantiles en las empresas para lograr una mayor compatibilidad entre trabajo y familia.

También la creación de un parque ecológico de 52 kilómetros en los cerros que rodean Bogotá, ya que "Colombia es muy rico en recursos naturales", contando con que es "el tercer país en biodiversidad del mundo" y es necesario crear conciencia social en este sentido.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook