LA VOZ LIBRE

VÍCTIMAS-TERRORISMO

Pagazaurtundua dice que "no se debe edificar el futuro en el empate con los asesinos"

Efe
2010-02-07 14:28:00

Andoain (Guipúzcoa).- Maite Pagazaurtundua, hermana del sargento de la Policía Local de Andoain (Guipúzcoa) Joseba Pagazaurtunuda asesinado hace siete años por ETA, ha asegurado hoy que "no se debe edificar el futuro de Euskadi en el empate entre asesinos y víctimas, entre la democracia y el totalitarismo".

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo ha hecho estas declaraciones durante un acto de homenaje a su hermano celebrado este mediodía en la Goiko Plaza de Andoain, junto a la escultura "La casa de Joseba" del artista Agustín Ibarrola, que recuerda la figura del sargento de la Policía Municipal asesinado.

Además del citado Ibarrola, en el acto ha estado presente la viuda de Joseba Pagazaurtundua, Estibaliz Garmendia, y numerosos dirigentes del PSE/EE como Txiki Benegas, José Antonio Pérez Gabarain, y el alcalde de la localidad, Estanis Amutxastegi.

Miembros del PP como Ramón Gómez, Regina Otaola y Carlos Sancho, los representantes de UPyD Rosa Díez y Gorka Maneiro, y el histórico dirigente sindical retirado Nicolás Redondo Terreros han sido otros de los asistentes, entre los que también había numerosas víctimas del terrorismo como Marixabel Lasa, Gorka Landaburu, José María Múgica, Catalina Romero, y varios familiares de Isaías Carrasco.

Durante su intervención, Maite Pagazaurtundua ha lamentado que "todavía haya personas que se resisten a encarar la realidad del horror, especialmente en Guipúzcoa" y ha advertido de que también "hay quien quisiera regalar a los asesinos una vuelta a sus pueblos natales sin vencedores ni vencidos, como si nada hubiera pasado, sin culpa, sin responsabilidad, con una gruesa capa de olvido".

Tras afirmar que esto supondría "una profunda inmoralidad", ha manifestado que el "presente" aún requiere "seguir haciendo frente al miedo, sin caer en la insensibilidad" para alcanzar un "futuro" que ha deseado "sin ira y sin persecución".

Ha lanzado en este sentido un mensaje de esperanza ya que, según ha dicho, cada año transcurrido desde el asesinato de su hermano se sabe "mejor que la resistencia frente a la brutalidad y a la coacción no fueron estériles".

"El miedo no ha desaparecido totalmente, la coacción tampoco, pero vemos su decadencia", ha recalcado la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, quien ha lamentado no obstante la actitud de "algunos que podían haber ayudado a desalojar mucho antes a los cómplices de los terroristas del ayuntamiento" de Andoain, pero no lo hicieron y dejaron a las víctimas solas, "a la intemperie de la persecución".

A pesar de ello, ha expresado su satisfacción porque a los violentos "la estrategia de la coacción se les volvió en contra" gracias a que hubo personas que, como su hermano, "plantaron pie en pared" y se revelaron.

También ha puesto como ejemplo de ello a muchos de los asistentes quienes, a pesar de ser "tan distintos", están "unidos por lo fundamental: el respeto a la libertad".

Por su parte, Ignacio Latierro, ex parlamentario vasco del PSE/EE y amigo del asesinado, ha recordado la lucha de Joseba por la "libertad", que es "lo más importante" que se está "jugando en Euskadi", ya que ETA "asesina y atemoriza" para que no la haya.

Latierro ha opinado sin embargo que la organización terrorista "está acabando", porque "está derrotada" y, aunque "aún podemos pasar tiempos difíciles", "el resultado es inexorable: estamos en el final" y, "en contra de lo que ocurría" antes, "hoy hay un Gobierno Vasco capaz de poner como objetivo fundamental el de acabar con el terrorismo".

El acto ha concluido con un "Viva la libertad" lanzado por Maite Pagazaurtundua, quien se ha abrazado a su cuñada y a varios asistentes al son de la canción "Adiós a las penas de abril" de Suburbano, uno de los grupos favoritos del fallecido.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook