LA VOZ LIBRE

UE-PRESIDENCIA/INNOVACIÓN

Cristina Garmendia reivindica la creatividad y el conocimiento para superar la crisis

Efe
2010-02-07 19:53:00

San Sebastián.- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha señalado hoy que la economía europea necesita en este "momento histórico más que nunca" creatividad y conocimiento para "superar sus actuales dificultades" y ha añadido que la ciencia debe, además, servir para luchar contra la pobreza y las desigualdades.

"La ciencia no puede estar ajena" a catástrofes humanitarias como la de Haití, ha remachado Garmendia, quien ha apostado por una ciencia "más socialmente comprometida" y por la difusión universal del conocimiento, reclamación, ha adelantado, que se incluirá en el texto de la nueva ley de ciencia, tecnología e innovación.

Garmendia ha inaugurado hoy la exposición "Sueños de silicio: Arte, Ciencia y Tecnología de la Unión Europea", el primero de los actos previstos en el marco de la reunión informal de ministros europeos de competitividad (industria e investigación) que acoge San Sebastián entre hoy y el 9 de febrero, con motivo de la presidencia española de la Unión Europea el primer semestre de 2010.

En esta reunión, según ha detallado la ministra, se pretende hacer "más eficaz y también más visible el compromiso de la ciencia europea con la recuperación económica", a través de la denominada Declaración de Donostia, un documento que previsiblemente se aprobará mañana y que lanzará el mensaje de una ciencia "sensible y responsable ante la crisis, capaz de aportar soluciones a corto plazo".

También se hablará de la contribución de la ciencia y la innovación en la respuesta a los desafíos globales (envejecimiento, cambio climático o nuevas fuentes de energía) y el papel de ésta en la lucha contra la pobreza y su contribución para terminar con la brecha -como la tecnológica- existente entre los países.

En este sentido, la ministra ha anunciado que en abril se celebrará una conferencia sobre el papel de la ciencia en el combate de la pobreza, cuyas conclusiones se elevarán al Consejo Europeo de mayo.

La exposición inaugurada por la ministra estará abierta al público en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de la capital donostiarra entre el 9 de febrero y el 21 de marzo, y reúne obras de la vanguardia europea en las que los artistas han incorporado diversas tecnologías y avances científicos.

"Sueños de silicio" explora la convergencia entre el arte, la ciencia y la tecnología, promoviendo la imagen de la UE, y de España en particular, como espacios a "la cabeza" en investigación y desarrollo.

Esta muestra, según Garmendia, supone un "diálogo" entre ciencia y arte y una demostración del paso de una economía basada en lo industrial a una economía basada en el conocimiento.

La exposición presenta diez obras, dos de ellas españolas, seleccionadas de entre un grupo representativo de trabajos realizados dentro de nuevas corrientes artísticas como el bioarte, la vida artificial, la robótica o el arte telemático, entre otras.

En su selección, llevada a cabo por un comité creado para tal efecto por el Ministerio de Ciencia e Innovación, se ha priorizado tanto su contenido científico-artístico como su atractivo y espectacularidad, según este departamento.

Uno de los españoles que expone es José Manuel Berenguer, con su obra "Luci sin nombre y sin memoria", un simulacro electrónico y computacional de las luciérnagas del sudeste asiático.

El otro autor español es Marcel-lí Antunez, quien expone "Réquiem", un robot interactivo de planchas de aluminio que "extiende la idea de las prótesis hasta sus últimas consecuencias" y que dispone de sensores que pueden activar los espectadores.

Garmendia ha estado acompañada por el alcalde de la ciudad, Odón Elorza, y en la visita ha estado el cocinero Juan María Arzak.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook