LA VOZ LIBRE

LÍBANO-AVIÓN

Recuperada una caja negra del avión etíope siniestrado en la costa libanesa

Efe
2010-02-07 21:16:00

Beirut.- Las autoridades libanesas han recuperado una de las dos cajas negras del avión etíope que se accidentó cerca de Beirut el pasado 25 de enero con 90 personas a bordo, informaron hoy fuentes oficiales.

Fuentes militares dijeron a Efe que la pieza fue localizada por los equipos de rescate y enviada a una base marítima de esta capital para que sea entregada a una comisión de investigación.

La caja recuperada es la del registro de los datos del vuelo, pero aún falta por localizar la otra caja negra, que contiene la grabación de las conversaciones entre los pilotos y la torre de control.

Las fuentes militares consultadas por Efe dijeron que la pieza recuperada se encontraba en buen estado, lo que permitirá conocer las razones del accidente del avión de Ethiopian Airlines.

También señalaron que seguía la búsqueda de los restos del avión, incluyendo la segunda caja negra, así como los cuerpos de las víctimas del accidente.

"Ahora la búsqueda continúa para hallar la segunda caja", dijo a la televisión libanesa el ministro de Transportes, Ghazi Aridi.

Un comunicado del Ejército libanés dado a conocer por la agencia oficial de noticias ANN detalló que la primera caja negra fue hallada hacia las 11.35 hora local (9.34 GMT).

La televisión libanesa dio cuenta de que la caja será enviada al extranjero, probablemente a Francia. El canal de televisión Future, propiedad de la familia del primer ministro libanés, Saad Hariri, dijo incluso que el jefe de Gobierno pondrá a disposición su avión privado para transportarlas a Francia.

Previamente, el Ejército había informado de que habían recuperado ya una parte de la cola del avión y las dos alas de la aeronave, un Boeing 737-800.

El canal Future dijo también que partes del aparato fueron halladas frente a la costa siria y agregó que el Gobierno de Damasco las entregará el lunes a las autoridades libanesas.

El avión se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de Beirut en un vuelo con destino Adis Abeba y en medio de un fuerte temporal.

Las primeras hipótesis apuntan a razones meteorológicas como la causa del accidente.

La mayoría de los pasajeros y tripulantes eran libaneses y etíopes.

Por otra parte, la televisión libanesa informó de que hoy mismo se han recuperado cuatro nuevos cadáveres, lo que eleva a unos veinte los cuerpos de las víctimas rescatados hasta ahora, aunque sólo trece de ellas han sido identificadas.

El ministro de Sanidad, Mohamad Jalife, declaró a la televisión New TV que la Cruz Roja Libanesa transportará todos los restos mortales hallados al hospital gubernamental Rafic Hariri.

También señaló que las autoridades han tomado todas las disposiciones para acogerlos y que ahora la identificación será más fácil, dado que tienen las muestras de ADN de los familiares de las víctimas.

Dijo que los dos primeros cuerpos encontrados hoy eran de mujeres y que aún no se ha hallado el del piloto del avión.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook