LA VOZ LIBRE

UCRANIA-ELECCIONES

Timoshenko reduce su desventaja con Yanukóvich según avanza el escrutinio

Efe
2010-02-08 06:40:00

Kiev.- El líder opositor ucraniano, Víctor Yanukóvich, ve reducida su ventaja sobre la primera ministra, Yulia Timoshenko, según avanza el escrutinio de los comicios presidenciales del domingo, informó la Comisión Electoral Central (CEC).

Yanukóvich logra el 48,48 por ciento de los votos, un 2,62 por ciento más que Timoshenko, que obtiene un 45,86 por ciento, tras el escrutinio del 85,02 por ciento de las papeletas emitidas.

La ventaja del opositor sobre la primera ministra era del 8,49 por ciento tras el 25 por ciento escrutado, por lo que se espera que el resultado final de las elecciones presidenciales sea muy ajustado, según las agencias ucranianas.

El estrecho margen entre los dos aspirantes a suceder al presidente saliente, Víctor Yúschenko, promete largas batallas judiciales por cada acta electoral, a juicio de todos los analistas.

Mientras, de acuerdo con los resultados de las encuestas a pie de urna, Yanukóvich habría ganado con un margen de entre 3 y 6 puntos porcentuales.

Al respecto, Timoshenko aseguró anoche que "los resultados de las encuestas a pie de urna son solamente sociología... La diferencia (a favor de Yanukóvich) es del orden del 3 por ciento y está dentro del margen de error sociológico".

Los representantes de su partido adelantaron que se habían producido "importantes falsificaciones" y que, por de pronto, recurrirían ante los tribunales los resultados en los colegios de la región de Donetsk, feudo de Yanukóvich.

En vísperas de la segunda vuelta, la propia Timoshenko advirtió de que sacaría a sus partidarios a las calles en caso de falsificación de los resultados electorales.

Mientras, Borís Kolésnikov, "número dos" del opositor Partido de las Regiones que lidera Yanukóvich, expresó la esperanza de que Timoshenko se comporte como un político europeo y admita su derrota.

El Secretariado de la Presidencia aseguró que Yúschenko está dispuesto a ceder la jefatura del Estado al ganador de las elecciones en cuanto se confirme oficialmente su victoria.

A su vez, la misión de observadores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) llamó al perdedor a reconocer los resultados de los comicios.

La participación, que fue del 69 por ciento, superó ligeramente la de la primera ronda hace tres semanas, en la que Yanukóvich aventajó por poco más de 10 puntos a Timoshenko.

Comentarios

 
Publicidad