LA VOZ LIBRE

CIENCIA-MEDICINA

El bloqueo de la serotina podría servir de tratamiento a la osteoporosis

Efe
2010-02-08 07:32:00

Londres.- El bloqueo de la creación natural de serotina en el cuerpo podría servir de tratamiento para la osteoporosis, según un estudio publicado por Nature.

La osteoporosis es una enfermedad que, por un defecto en la absorción de calcio, disminuye la cantidad de minerales en los huesos, de forma que los debilita y los vuelve quebradizos y susceptibles a fracturas, además de poder provocar anemia y ceguera.

La serotina, molécula que se produce en el sistema nervioso central, pero también en el tracto gastrointestinal, es una sustancia que sirve de neurotransmisor en el cerebro y, además, actúa como inhibidor de la formación ósea.

En la investigación, llevada a cabo por un equipo de la Universidad de Columbia (EEUU), se ha estudiado la posibilidad de que el bloqueo de la síntesis de serotina en el cuerpo sirva de tratamiento para la osteoporosis, al incentivar la formación ósea.

Para ello, los investigadores desarrollaron un inhibidor del aminoácido triptofano hidroxilasa, una enzima clave en la biosíntesis de serotina, y la administraron una vez al día durante seis semanas a ratas y ratones con osteoporosis.

Esa substancia sirvió para prevenir y tratar la osteoporosis al fomentar la formación de huesos.

Hasta el momento, el tratamiento proporcionado a los enfermos de osteoporosis consiste en una inyección diaria de la hormona paratiroidea, pero esta investigación, dirigida por Gerard Karsenty, podría abrir el camino a una nueva generación de medicamentos para combatir la enfermedad.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook