LA VOZ LIBRE

BOLSA-TOKIO

El Nikkei cierra por debajo de los 10.000 puntos

Efe
2010-02-08 07:27:00

Tokio.- La Bolsa de Tokio cerró hoy por debajo de los 10.000 puntos por primera vez desde hace casi dos meses, ante la apreciación del yen y los constantes temores sobre la deuda y el déficit de varios países europeos.

El índice Nikkei perdió hoy 105,27 puntos, o el 1,05 por ciento, hasta los 9.951,82 enteros mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 8,77 puntos, el 0,99 por ciento, hasta las 883,01 unidades.

La última vez que el selectivo tokiota había cerrado por debajo de la barrera psicológica de los 10.000 enteros había sido el 10 de diciembre, cuando acabó la sesión en las 9.862,82 unidades.

Durante la jornada hoy, la rápida apreciación del yen ante el dólar y el euro, hasta la banda de los 89 y 121 unidades, respectivamente, desmoralizó a los inversores e hizo caer la cotización de muchas de las grandes multinacionales niponas.

Además, los persistentes temores sobre la elevada deuda pública y del déficit fiscal en varios países europeos empujaron a la baja, una vez más, al Nikkei.

"Desde luego hay preocupaciones sobre el deterioro fiscal en Europa y la debilidad del euro en relación con el yen, que afecta a las firmas más orientadas a la exportación", dijo Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, a la agencia local Kyodo.

La multinacional electrónica Sony perdió casi el 4 por ciento durante la sesión, hasta los 2.973 yenes, mientras el fabricante Toyota Motor, líder en valor durante la jornada, cedió un 1 por ciento, hasta los 3.280 yenes.

Casi todos los 33 sectores que cotizan en el mercado bursátil tokiota registraron hoy descensos, sobre todo las empresas de caucho, maquinaria de precisión y alimentación.

Solo avanzaron las compañías de gas y electricidad, productos de metal, casas de valores e inmobiliarias.

En la primera sección perdieron terreno 1.155 valores, mientras que 396 terminaron con ganancias y 129 cerraron sin variación.

Uno de los grandes perdedores fue la cervecera nipona Kirin Holdings, que cayó el 7 por ciento, hasta los 1.337 yenes, después de anunciar que ha roto sus negociaciones de fusión con la rival Suntory.

El líder en volumen fue el banco Mizuho, que aumentó un 0,5 por ciento, hasta los 173 yenes, después de haber perdido durante las últimas tres sesiones.

El volumen de negociación fue de 1.996,63 millones de acciones, por debajo de los 2.293,40 millones del viernes.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook