LA VOZ LIBRE

Portugal matiza que los explosivos incautados a ETA son 800 kilos

Interior habló de 1.500 pero aclara que el Gobierno luso se refiere al material ya mezclado por los terroristas

LVL / Ep
2010-02-08 08:30:00

Madrid.- El Gobierno de Portugal informó de que las fuerzas de seguridad del país luso incautaron 800 kilos de explosivos en la casa utilizada por ETA en Óbidos, lo que rebaja de esta forma la cifra de 1.500 kilos difundida el sábado por el Ministerio del Interior. No obstante, fuentes de Interior aclararon que el dato divulgado este domingo por Portugal se refiere al explosivo ya mezclado por los terroristas.

En un comunicado conjunto de los ministerios de Administración Interna y de Justicia, Portugal precisa que su policía incautó en la operación anti-ETA "cerca de 500 kilos de nitrato amónico dispuestos en bidones de diversa capacidad" -frente a los 1.330 kilos que, según el Departamento de Rubalcaba, habían sido incautados- y "un total de 300 kilos de diverso material explosivo, organizados en bidones de 50 litros". Además, entre lo aprehendido también había "material diverso para la construcción de explosivos".

Portugal recuerda el "agradecimiento público" del Gobierno español a la operación de la Guardia Nacional de la República y la Policía Judicial e insiste en su compromiso en la lucha antiterrorista, "en estrecha colaboración con las autoridades españolas".

El Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba negó que haya falta de coincidencia con los datos difundidos el sábado e insistió en que ETA guardaba en este 'almacén' casi 1.500 kilos de material explosivo. Según estas fuentes, el dato hecho público por Portugal se refiere al explosivo ya mezclado por los terroristas, es decir, que en el momento de la incautación estaba operativo para cometer atentados terroristas.

INVENTARIO CON EL MATERIAL ÚTIL

España, en cambio, a la hora de hacer inventario sobre el material incautado siempre contabiliza todo el material útil para la fabricación de explosivos. Habitualmente, la banda terrorista no suele mezclar todo el material explosivo del que dispone ya que, de este modo, sufriría un paulatino deterioro. En concreto, esto es lo que ocurre con el nitrometano hallado en la casa rural de Portugal, un combustible que sirve para reforzar la carga explosiva.

Los terroristas de ETA recurren en la mayoría de las veces a mezclar el nitrato de amonio con polvo de aluminio, lo que da lugar al amonal. Esto ya supone un explosivo en sí mismo, pero además la banda suele aplicarle el nitrometano con el que obtienen el amonitol, explosivo empleado en sus últimas acciones. No obstante, los miembros de la banda suelen almacenar todos estos materiales por separado.

Interior mantiene que en el garaje de la casa que había sido alquilada por los presuntos etarras Oier Gómez y Andoni Zengotitabengoa se encontraron 1.330 kilos de nitrato amónico distribuidos en doce bidones y cuatro sacos; 75 kilos de nitrato potásico distribuidos en tres sacos; 40 litros de ácido sulfúrico, pentrita, polvo de aluminio y nitrometano.

En los registros, según explicó Interior el sábado, se hallaron además varios ordenadores y numeroso material entre el que se incluyen planos de Madrid, el sur de Andalucía y el norte portugués. La operación en el país luso supone la mayor incautación de explosivos en los últimos diez años, así como el desmantelamiento de su primera base estable en Portugal.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook