LA VOZ LIBRE

ARTEFACTOS GUERRA

Los Mossos desactivaron en 2009 más de 1.600 artefactos de la Guerra Civil

Efe
2010-02-08 08:23:00

Barcelona.- Los Tedax de los Mossos d'Esquadra desactivaron durante el año 2009 en toda Cataluña más de 1.600 artefactos de la Guerra Civil, entre ellos 14 bombas de aviación de entre 25 y 100 kilos, 105 granadas de mortero, 363 granadas de mano y 1.275 proyectiles.

Según ha informado hoy la policía catalana, los agentes del área Tedax de los Mossos tendrán que seguir trabajando con la misma intensidad durante los próximos veinte años para lograr limpiar el territorio catalán de los distintos artefactos bélicos que aún quedan de los tres años de la Guerra Civil (1936-1939).

Durante el pasado año, los agentes lograron recuperar y destruir más de 1.600 artefactos de origen militar, así como gran cantidad de artefactos de uso civil, como bengalas o cohetes, y además también hallaron en una de sus intervenciones los cadáveres de cuatro soldados muertos durante la guerra.

Entre sus actuaciones más destacados, figura la recuperación en noviembre pasado de 935 proyectiles anticarro en una masía en Capmany (Girona), en una operación que duró más de un mes y que obligó a remover manualmente más de 50 metros cúbicos de tierra y rocas por culpa del estado de los proyectiles, que al parecer eran restos de un polvorín republicano.

Asimismo, en marzo el equipo de los Tedax desactivó artefactos explosivos en Lleida en una operación que también permitió localizar parcialmente enterrados bajo los escombros los cadáveres de cuatro soldados muertos durante la guerra.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook