LA VOZ LIBRE

FUTBOL AMERICANO-NFL/ XLIV SUPER BOWL

Los Saints hicieron feliz a Nueva Orleans y los anuncios a los televidentes

Efe
2010-02-08 08:51:00

Miami (EEUU).- La gran fiesta deportiva del año en Estados Unidos, la disputa del Super Bowl, ya tiene a un nuevo y sorpresivo campeón, los Saints de Nueva Orleans, que han convertido las calles de su ciudad en una expresión multitudinaria de alegría y celebración después que ganasen 31-17 a los Colts de Indianápolis.

Si el juego de los Saints, que lograron en el Sun Life Stadium, de Miami, su primer título de Super Bowl de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), gustó y generó felicidad, los comerciales que salieron por la televisión durante la trasmisión que ofreció la cadena nacional CBS, hicieron lo propio con los televidentes.

Después de varios años de "frustración" ante la poca calidad, originalidad y sobre todo sentido del humor en los comerciales que se crearon para el gran día del Super Bowl, el 2010 recuperó las carencias anteriores para que el deleite y satisfacción de un mercado de 100 millones de telespectadores.

De ahí, todo el acierto de los programadores de la CBS cuando decidieron comenzar el despliegue de los comerciales con un contenido divertido y gracioso que correspondieron a las compañías de Anheuser-Busch y Coca-Cola.

Los expertos en publicidad han reconocido que el tono festivo, desenfadado y natural es la mejor manera de comunicarle al público en general el mensaje que desea trasmitir cada compañía con su producto.

El cambio de política y orientación representó un giro completo respecto al año pasado, cuando algunos anuncios tomaron un acento más sombrío que el ya de por sí ofrecía el panorama económico de la nación, al borde de entrar en una profunda recesión.

Aunque como es lógico no todos los anuncios que se presentaron durante la trasmisión del Super Bowl tuvieron un contenido humorístico.

El fabricante de vehículos Toyota transmitió varios antes y después del partido para dar confianza a los preocupados propietarios después de que solicitó la devolución de varios modelos debido a defectos en el pedal de acelerador.

Los directivos de la multinacional japonesa confían en atraer de nuevo la confianza del mercado de clientes en Estados Unidos una vez superados los problemas y nada mejor que comenzar a ganar terreno durante la disputa del Super Bowl.

También un comercial del grupo cristiano "Focus on the Family", quizá el anuncio más controvertido previo al duelo deportivo, aludió a un tema más serio, como es el aborto.

Aunque también remató con una situación graciosa: El ganador del Trofeo Heisman, el mariscal de campo de los Gators de Florida, Tim Tebow, y su madre hablan sobre lo difícil que fue su embarazo cuando lo esperaba a él.

La alusión es un mensaje antiaborto, ya que le habían advertido que tuviera un aborto por razones médicas; pero el anuncio termina con Tebow derribando a su mamá y diciendo que la familia debe ser "fuerte".

Las primeras valoraciones de los expertos coinciden en destacar que a diferencia de lo que había sucedido en los últimos cinco partidos de Super Bowl, que decepcionaron, en términos de la efectividad de los anuncios publicitarios para conectarlos con los productos, este año había sido muy diferente.

Las empresas, a las que les toca pagar entre 2,5 y 3,5 millones de dólares por cada comercial de 30 segundos, se sienten satisfechas con la manera como se hizo llegar las cualidades de su producto.

Los expertos en mercadotecnia dicen que los comerciales funcionan mejor cuando se concentran en el producto al tiempo que entretienen y eso fue lo que consiguieron en plenitud durante la disputa del partido entre los Saints y los Colts.

Algunos de los comerciales que mejor expresaron esa filosofía fue el que presentó el fabricante de neumáticos Bridgestone que mostró a hombres cargando una ballena en la parte posterior de su camioneta.

Mientras que la marca "Dove", de productos de belleza, lanzó la nueva línea que ha desarrollado para el cuidado de la piel de los hombres.

Los especialistas en mercadotecnia colocaron a ambos entre los ganadores, porque lograron entretener mientras le explicaban a los telespectadores las bondades y ventajas de sus respectivos productos.

Si en el terreno de juego los Saints con su triunfo llevaron la felicidad a toda la ciudad de Nueva Orleans, los especialistas en publicidad, con su trabajo para desarrollar los comerciales que hicieron su estreno en la cuadragésima cuarta edición del Super Bowl dejaron la sonrisa entre los 100 millones de personas que siguieron el partido por televisión.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook