LA VOZ LIBRE

ISRAEL-PALESTINOS

El presidente palestino reitera la necesidad de frenar los asentamientos antes de negociar con Israel

Efe
2010-02-08 11:09:00

Tokio.- El presidente palestino, Mahmud Abás, reafirmó hoy desde Tokio la necesidad de que Israel detenga la construcción de asentamientos para volver a la mesa de negociaciones, según un comunicado conjunto del Gobierno nipón.

Abás recordó, tras su reunión con el primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, que la Hoja de Ruta , fijada por el Cuarteto de Madrid (formado por EEUU, la Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia), "debe ser la base del proceso de paz en Oriente Medio" y afirmó que continuará buscando el cese de la violencia contra Israel.

En el encuentro celebrado en Tokio, Hatoyama y Abás coincidieron en la necesidad de reanudar el procesos de paz lo antes posible y desbloquear el actual 'impasse' negociador de más de un año para llegar a una solución que contemple la creación de dos estados en coexistencia.

Hatoyama también pidió al Gobierno israelí la detención de la construcción de asentamientos y aseguró que Japón no reconocerá ningún acto de Israel que perjudique el estatuto final de Jerusalén y de las fronteras anteriores a 1967.

Abás reiteró que es necesario que Israel detenga por completo la ampliación de las colonias judías en Jerusalén Este y Cisjordania el mismo día que el diario israelí "Haaretz" indicó que el líder de la de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) estaba dispuesto a iniciar un diálogo indirecto de paz con Israel con la intermediación de EEUU.

La ANP desmintió que Abás haya cedido a la presión de la comunidad internacional para iniciar unas conversaciones con la mediación del enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell.

La fórmula de Mitchell supondría la primera vez desde los Acuerdos de Oslo (1993) en que palestinos e israelíes no mantienen un diálogo directo, aunque pondría fin a más de un año de parálisis del proceso de paz, desde la ofensiva israelí en Gaza de hace más de un año, que dejó unos 1.400 palestinos muertos, la mayoría civiles.

Tanto Abás como Hatoyama coincidieron en la necesidad de reanudar "lo antes posible" las negociaciones de paz en Oriente Medio, mientras que Japón prometió asistencia a la Franja de Gaza y ayuda para la creación de un futuro Estado Palestino viable.

Japón es uno de los mayores donantes a la ANP y ha contribuido con más de 1.000 millones de dólares de ayuda para Palestina desde 1993, a la vez que ha propuesto un proyecto de desarrollo industrial y agrícola al este de Cisjordania llamado "corredor para la paz y la prosperidad", por lo que Tokio enviará una misión de estudio técnico.

Abás se reunirá mañana con el ministro de Asuntos Exteriores nipón, Katsuya Okada, antes de partir hacia Corea del Sur, donde se reunirá con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, el miércoles.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook