LA VOZ LIBRE

UE-PRESIDENCIA

Comienza la reunión de ministros que debate sobre el futuro de la I+D europea

Efe
2010-02-08 11:09:00

San Sebastián.- La reunión informal de ministros de Competitividad de la UE ha comenzado hoy pasadas las 09:30 horas en el Kursaal de San Sebastián, una cita en la que los responsables de ciencia e investigación europeos tratarán de hacer más visible el compromiso de la ciencia con la recuperación económica.

A esta reunión, en la que además tratarán de impulsar las políticas de I+D+i para situarlas en el primer plano del proyecto europeo, participan diez ministros: de Bélgica, Alemania, Hungría, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Noruega y España.

El resto de delegaciones están representadas, en su mayoría, por viceministros.

Esta reunión consta de dos partes: una primera jornada, la de hoy, en la que se dan cita los ministros de Ciencia e Innovación, y una segunda en la que intervendrán los de Industria, quienes se centrarán de forma monográfica en el vehículo eléctrico.

Hoy, los ministros de Ciencia y de Industria de la UE debatirán cómo situar a la innovación e investigación al servicio de la construcción de una Europa más fuerte y avanzarán en la consolidación del espacio europeo de investigación y en la mejora de la movilidad de los científicos.

Previsiblemente se dará el visto bueno a la "Declaración de Donostia", que quiere reivindicar el papel de la investigación y la innovación en la recuperación económica.

Los titulares de Ciencia, entre ellos la española, Cristina Garmendia, hablarán de la consolidación del espacio europeo de investigación, que no implica la generación de nuevas estructuras burocráticas, pero sí de mecanismos que ayuden a los países socios a alinear prioridades y a evitar la duplicidad de esfuerzos.

En este sentido, la presidencia española de la UE quiere aumentar la movilidad de los científicos e investigadores.

Una de las propuestas, será la de crear una gran base de datos con el objetivo de "estandarizar" la información de los países socios en cuanto a las condiciones de seguridad social.

El objetivo de la presidencia española es, además, extender los derechos de los científicos de acuerdo con la carta europea del investigador, un texto propuesto en 2005 por la Comisión Europea y, junto a un código de conducta, fija los derechos y obligaciones que se les deben reconocer a los investigadores en todos los países de la UE.

En definitiva, según fuentes del Ministerio de Ciencia, los ejes de la presidencia española se centran en la integración -situar la I+D+i en el primer plano del proyecto europeo-; la implicación -para una mayor coordinación de las políticas nacionales e intergubernamentales-; y la inclusión -para que la I+D+i contribuya a luchar contra la pobreza-.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook