LA VOZ LIBRE

STIEG LARSSON

Gabrielsson desmiente los rumores de que Larsson no escribió "Millenium"

Efe
2010-02-08 11:06:00

Roma.- La compañera del escritor Stieg Larsson durante 32 años y hasta su muerte, Eva Gabrielsson, negó los rumores que ponen en dudan la autoría del periodista de la saga "Millenium" y lo calificó de "brillante, incisivo y valiente".

En una entrevista con el diario italiano "La Stampa" publicada hoy, Gabrielsson desmintió al colega de Larsson Kurdo Baksi y al que fuera su jefe durante años en la agencia de noticias sueca TT, Anders Hellberg, que han levantado gran polémica en Suecia al asegurar que otra persona escribió los libros.

Gabrielsson afirmó que Baksi "hizo carrera" gracias a Larsson y que incluso firmó muchos artículos que en realidad eran obra del responsable de "Millenium".

Asimismo, señaló que Baksi tiene "envidia" del "gran éxito que logró en Suecia un libro que Stieg (Larsson) escribió junto a Anna Lena Lodenius" titulado "El extremismo de la derecha".

Al preguntársele si colaboró en los éxitos firmados por Larsson, Gabrielsson comentó que ella es arquitecta y que "durante un cierto periodo de tiempo coleccionó informes y estudios sobre los barrios y los edificios de Estocolmo" de los que el escritor se sirvió para ambientar sus novelas.

"No necesitaba ningún tipo de ayuda para escribir. Cuando se sentaba ante el ordenador, tenía las ideas muy claras y escribía muy rápido, mientras que yo soy muy lenta", afirmó.

Sobre la relación de Larsson con su familia, Gabrielsson aseguró que en ese ámbito el escritor siempre fue considerado "un intruso".

Gabrielsson explicó que, desde pequeño, sus padres dejaron a Stieg al cuidado de sus abuelos y que, a los nueve años, cuando éstos fallecieron, volvió a vivir con sus progenitores.

"El único afecto que recibía era el de su madre, que también murió pronto", agregó la también escritora, que mantiene un duro litigio con el padre y el hermano de Larsson por la herencia de éste.

Larsson murió en 2004, antes de la publicación del primer libro de su trilogía, "Los hombres que no amaban a las mujeres", sin haber escrito un testamento ni haberse casado con Eva Gabrielsson, su compañera durante más de tres décadas, que no ha recibido ningún ingreso por el éxito de los libros y las películas de "Millenium".

La ausencia de testamento dejó a Erland y a Joakim Larsson como herederos, aunque Gabrielsson ha señalado todo el tiempo que su compañero consideraba los manuscritos de sus libros como el plan de pensiones de ambos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook