LA VOZ LIBRE

ETA-PORTUGAL

Velázquez dice que se ha eliminado una base logística "fundamental" para ETA

Efe
2010-02-08 12:07:00

Madrid.- El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha asegurado hoy que la última operación contra ETA en Portugal ha permitido eliminar una base logística "fundamental" para la organización terrorista.

Así de contundente se ha mostrado el responsable de la Policía y de la Guardia Civil al referirse a la "excelente" operación practicada en las últimas horas en suelo luso, en la que se han hallado, ha dicho, "cientos de kilos de explosivos".

Velázquez ha querido restar importancia a las diferentes cifras de explosivos que se han dado por parte de las autoridades españolas y las lusas porque "es una cosa irrelevante", ya que "lo importante", ha recalcado, es que se ha encontrado "una cantidad muy importante de explosivos".

Y por ello ha agradecido a las fuerzas de seguridad del país vecino su colaboración, que evidencia "la identidad de intereses y de objetivos, y la capacidad de actuación inmediata", que en este caso ha supuesto "una merma de las capacidades de ETA".

Preguntado sobre si con esta operación se da por desmantelada la infraestructura de ETA en Portugal o si se maneja la posibilidad de que la banda tenga más escondites, el director ha contestado con cautela al afirmar que "las fuerzas de seguridad siempre manejan varias hipótesis".

También se ha mostrado prudente al referirse a la posibilidad de que ETA planeara cometer un atentado en Cádiz o San Fernando y que lo hiciera en alguna visita del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Había planos -de esas ciudades- y estamos investigando todas las posibilidades", ha comentado.

Velázquez se ha mostrado convencido de que la colaboración con Francia y Portugal "generan una mayor presión contra ETA" y por ello ha insistido en sus agradecimientos a ambos países por su labor en la lucha contra el terrorismo.

El responsable de las fuerzas de seguridad ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración de la tercera reunión de coordinación para el control del transporte de explosivos de la Unión Europea.

Con esta reunión se pretende poner en marcha el Proyecto SCEPYLT G5 (Sistema de Control y Protección de los Explosivos para la Prevención y Lucha contra el Terrorismo) incluido en la agenda para la Presidencia española de la Unión Europea.

Este proyecto, liderado por España bajo la coordinación de la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, establece un sistema informático único y coordinado para mejorar la seguridad en la comercialización europea de explosivos, que se ha podido apreciar a través de un caso práctico.

Este sistema está financiado por la UE y cuenta con el valor añadido de que supondrá una reducción de las cargas administrativas que tienen que soportar las empresas comercializadoras.

Durante la inauguración, Velázquez ha agradecido su labor a la Comisión Europea y a los Estados que forman parte del consorcio del SCEPYLT (Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Eslovenia, Francia, Holanda, Italia, Lituania, Polonia, Portugal y Reino Unido) porque "sin ellos", ha dicho, "no serían posibles los resultados que se están obteniendo en esta materia y que sirven para hacer frente al nuevo escenario y a las amenazas que aparecen en este mundo cada vez más globalizado".

A Velázquez le preocupa ETA, pero además, ha subrayado, el terrorismo yihadista, ya que también actúa con explosivos, por lo que, a su juicio, es necesario continuar en la senda de colaboración entre los distintos cuerpos policiales.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook