LA VOZ LIBRE

SOMALIA-CONFLICTO

Somalia, al borde de la guerra abierta tras el anuncio de ofensiva del Gobierno

Efe
2010-02-08 12:28:00

Mogadiscio.- Somalia se encuentra al borde de una nueva guerra abierta después de que el Gobierno haya anunciado una ofensiva militar contra los insurgentes de Al Shabab y Hezb al Islam, milicias radicales que controlan gran parte del territorio del país.

El ministro de Defensa, Sheikh Yusuf Mohamed Siyad, líder de una milicia islámica integrada en el Gobierno, conocido como "Indhadde", declaró que el Ejecutivo tiene "suficientes efectivos como para atacar contundentemente a los insurgentes", informaron hoy los medios locales.

"Hemos finalizado un plan para recuperar el control de la capital y restaurar la ley y el orden. La ofensiva comenzará en Mogadiscio y se extenderá a todas las regiones de Somalia que están controladas por Al Shabab y sus aliados", aseveró Indhadde.

Mientras, los combatientes de Al Shabab, milicia vinculada a Al Qaeda, han comenzado a hacer barricadas en las calles principales de Mogadiscio, se preparan para una guerra abierta y han anunciado que decenas de ataques suicidas para los próximos días.

Abdi Sheij Abdilahi, que afirmó ser el comandante de la brigada suicida de Al Shabab, dijo hoy a Efe por teléfono que cuentan con unos 200 jóvenes que están preparados para llevar a cabo atentados suicidas: "Ya tenemos preparados a nuestros mártires, que son unos 200, y que se inmolarán donde nos ataquen las fuerzas enemigas".

También por teléfono, uno de los supuestos suicidas de Al Shabab, que dijo tener 15 años y que no facilitó su nombre, declaró a Efe que estaba "listo para morir, para matar a los soldados del Gobierno procristiano".

"Participo en la guerra santa desde hace tres años, y continuaré participando en ella hasta que me muera", aseguró.

El Gobierno de Somalia, que según sus responsables inició la planificación de la ofensiva hace varios meses, ha recibido apoyo militar de países africanos y de la Unión Europea, entre los que se encuentran Francia, Uganda y Kenia, que se limita al entrenamiento de los líderes militares somalíes.

Según dijo hoy a Efe un comandante de las fuerzas del Gobierno, que pidió permanecer en el anonimato por la prohibición que se les ha impuesto de hablar con los medios de comunicación, "hay hasta el momento 7.000 efectivos bien entrenados; algunos han sido instruidos por los franceses y otros por los ugandeses".

Sin embargo, según el comandante, "el problema es que no hay suficientes armas, vehículos militares o dinero, y eso hará que la ofensiva se retrase".

Por eso, el comandante criticó a EEUU y a algunos países de la Unión Europea, que "no ayudan al Gobierno de Somalia en estos momentos tan críticos".

"La Unión Europea y EEUU son los que más nos apoyan, pero no nos ofrecen ayuda tangible, sino sólo verbal", apostilló el militar.

"Al Shabab recibe ayuda de Al Qaeda, de los países árabes y de empresarios somalíes, y todos les envían apoyo tangible que les permite estar por delante de nosotros", afirmó el comandante.

En el sur de Somalia, donde mayor es el control de los radicales islámicos, según los medios locales, miles de personas han iniciado el éxodo por temor a la anunciada ofensiva, mientras Kenia ha cerrado su frontera para evitar que Al Shabab cumpla su amenaza de atacar ese país.

Unos 3,2 millones de ciudadanos somalíes necesitan de ayuda humanitaria para poder sobrevivir, y uno de cada seis niños sufre malnutrición aguda en el país, según anunció la ONU el viernes pasado.

Halima Odowa, madre de cinco niños, dijo a Efe que está convencida de que morirán si se produce la ofensiva: "El Gobierno no cuenta con ningún plan para reducir el número de víctimas civiles, y los rebeldes utilizarán las áreas más pobladas para protegerse, y por eso sabemos que moriremos".

Somalia carece de Gobierno estable desde que el dictador Siad Barré fuera derrocado en 1991 y vive en una permanente guerra civil entre clanes, señores de la guerra y grupos islámicos, entre los que destaca Al Shabab, que controla buena parte de Mogadiscio y del sur y el centro de Somalia.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook