LA VOZ LIBRE

Carlos Delgado se compromete a atajar la corrupción

El alcalde de Calvià, candidato a la presidencia del PP balear, presenta su programa electoral

Belén Piedrafita
2010-02-08 14:46:10

Palma (Mallorca).- Carlos Delgado, alcalde del municipio mallorquín de Calvià y candidato a la presidencia del Partido Popular de Baleares, presentó el pasado viernes el programa electoral con el que concurre al Congreso Regional del próximo 6 de marzo.

Carlos Delgado destacó en rueda de prensa que en el caso de que su candidatura resulte vencedora, el 50 por ciento de todos los cargos de designación por parte del presidente de la Junta Regional y del Comité Ejecutivo Regional pertenecerán a la otra candidatura, encabezada por el actual presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, siempre teniendo en cuenta que será con la necesaria renovación. Igualmente se comprometió a consensuar con la otra candidatura la composición de las listas electorales al Parlamento balear y a los consejos con los mismos criterios, ofreciendo al candidato no ganador la posibilidad de estar incluido entre los cinco primeros puestos en la lista al Parlamento.

El programa electoral de Carlos Delgado sobre el funcionamiento interno del partido aborda la lucha contra la corrupción “de forma implacable”. Delgado anuncia que se pondrá en funcionamiento efectivo la Comisión de Ética, la cual realizará un control previo y posterior a la toma de posesión de los cargos políticos. En el control previo a la toma de posesión, dicha comisión se encargará, como mínimo, de exigir que el aspirante al cargo haya tenido una conducta intachable en su carrera profesional, de exigirle la formación adecuada para ocupar puestos técnicos, así como la realización de una declaración jurada de sus bienes y de los de sus cónyuges y descendientes sometidos a patria potestad, y por último el compromiso de que no va a ocuparlo más de ocho años. Por su parte, en lo relativo al control posterior a la toma de posesión, la comisión se encargará de exigir una actualización anual de la declaración jurada de bienes, de evitar la permanencia en un mismo cargo político durante más de ocho años y de investigar cualquier actuación irregular de los cargos políticos del propio partido, proponiendo las pertinentes sanciones y, en su caso, interponiendo las pertinentes denuncias.

El programa electoral de Carlos Delgado contempla la posibilidad de que el PP no obtenga mayoría absoluta en las elecciones municipales, insulares y autonómicas. En ese caso, el partido pactará con otros grupos únicamente si se dan tres circunstancias de forma conjunta: que el Partido Popular sea el partido político más votado, que el reparto de áreas de Gobierno sea proporcional a los votos obtenidos y que el partido con el que se pacte acepte ciertos principios básicos e irrenunciables de su programa electoral.

El tercer punto del programa sobre el funcionamiento interno del partido presentado por Carlos Delgado afirma que se pondrá en funcionamiento efectivo la Oficina Permanente de Política Municipal para asesorar, especialmente a las juntas locales que estén en la oposición sobre cuestiones técnicas y jurídicas.

El cuarto punto explica que se llevará a cabo una descentralización económica del presupuesto regional del partido en las juntas insulares y en las locales en proporción al número de afiliados.

El quinto determina que se abrirá la sede a la sociedad, convirtiéndola en un centro de participación social y cultural, mediante la organización de conferencias, exposiciones, cursos y debates.

El sexto establece que se constituirá un equipo de adjuntos a la presidencia formado por personas expertas en distintas materias y representativas de la sociedad civil, los cuales no ocuparán ni cargos políticos ni cargos en el partido, con el objetivo de asesorar de forma permanente al presidente autonómico en la toma de decisiones y garantizar la apertura del partido a la sociedad.

Asimismo, se editará una revista en papel y en formato digital para informar a los afiliados y a los cargos políticos del partido de las actuaciones, decisiones y posicionamiento ideológico del PP.

Finalmente, Delgado ha manifestado que en caso de ganar las elecciones autonómicas de 2011 se adoptarán medidas organizativas internas referidas al Gobierno regional y destinadas a disminuir el gasto público y a evitar la corrupción. La primera de ellas establece que se reducirá el número de consejerías, direcciones generales, altos cargos, empresas públicas, consorcios y organismos autónomos en un 33 por ciento. Por su parte, la segunda determina que con el objeto de evitar la corrupción se pondrá en marcha una unidad de inspección de servicios, debidamente dotada, para el control interno de la legalidad de los procedimientos administrativos, velando especialmente por la correcta aplicación de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y prohibiendo la discrecionalidad en las adjudicaciones.

Comentarios

Dice ser Sempronio
2010-02-08 18:56:41
Me sorprende que no se refiera expresamente a la libertad de elección de lengua en la enseñanza, aunque Carlos siempre lo ha tenido claro. Espero que la omisión no signifique un apaño con los nacionalistas del PP, que los hay, vaya que si los hay.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook