LA VOZ LIBRE

CHILE-INFLACIÓN

Los precios al consumidor subieron en Chile un 0,5 por ciento en enero

Efe
2010-02-08 13:29:00

Santiago de Chile.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en Chile un 0,5 por ciento el pasado enero, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en su primera medición según una nueva metodología, que incluye todas las regiones del país y las zonas conurbanas.

La cifra superó las proyecciones del mercado, que apuntaban a una subida en torno al 0,1 por ciento.

En el primer mes del año, seis de las doce divisiones que componen la canasta anotaron alzas, encabezadas por Bienes y Servicios Diversos, con un 14,0%, explicado principalmente por un aumento del 45,2% del gasto financiero, que incidió 0,798 puntos porcentuales en el índice general.

Según el INE, la subida del gasto financiero se explica por la reactivación, desde el 1 de enero, del llamado "impuesto de timbres y estampilla" en la obtención de créditos y por aumentos en los seguros obligatorios asociados a los créditos hipotecarios.

Las otras alzas, más moderadas, correspondieron a Transporte (+0,4%) y Recreación y Cultura (+0,4%).

Las subidas fueron contrarrestadas por bajadas de precios en Prendas de Vestir y Calzado (-5,4%) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,6%), que incidieron en -0,270 y en -0,120 puntos porcentuales, respectivamente, en el índice general.

El llamado IPC subyacente, que excluye los precios de los combustibles y de las frutas y verduras frescas, anotó en enero una variación del 0,6 por ciento.

Por su parte, el Índice de Precios al Productor (IPP), registró una subida del 0,6 por ciento respecto del pasado diciembre y acumuló un aumento del 5,5 por ciento en doce meses.

Comentarios

 
Publicidad