LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

CiU emplaza a PSOE y PP a impulsar un "gran pacto de Estado" contra la crisis

Efe
2010-02-08 13:51:00

Barcelona.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha hecho hoy un llamamiento al PSOE y al PP a dejar de utilizar la crisis económica como arma arrojadiza y a avenirse a firmar un "gran pacto de Estado" con medidas a corto y largo plazo para reflotar la economía.

Tras la reunión de la comisión ejecutiva nacional de CiU, Duran ha asegurado que no se cierra a acordar con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero medidas puntuales para paliar la grave situación económica, pero considera aún más prioritario alcanzar un gran pacto entre todas las fuerzas políticas para abordar con profundidad un plan contra la crisis, una idea que también el presidente de CiU, Artur Mas, ha explicitado públicamente esta mañana.

Duran ha pedido a socialistas y populares que "dejen de lado sus intereses de partido" y "se mojen" en favor de impulsar desde la unidad política un paquete de medidas anticrisis.

Así lo defenderá Duran si Rodríguez Zapatero comparece, como pide CiU, en el Congreso para explicar sus últimas propuestas económicas.

Según Duran, no es momento de impulsar mociones de censura, como ha llegado a barajar el PP, ni es momento de generar "desconfianza" en los mercados financieros, como a su juicio ha hecho el Gobierno con sus vaivenes en torno a las pensiones.

"Es momento más que nunca de los grandes acuerdos políticos, de un gran pacto de Estado por la economía", ha proclamado el líder de Unió, que ha emplazado al PSOE y al PP a dejar de utilizar la crisis económica para su "confrontación política".

CiU, ha remarcado, "no quiere ganar las elecciones a costa de la crisis económica, como sí quiere el PP", sino que está dispuesta a "tomar medidas para superarla".

Para Duran, la salida de la crisis es posible "siempre y cuando todos rememos en la misma dirección y tomemos un conjunto de medidas que el Gobierno no se ve capaz de emprender o no tiene el coraje de emprenderlas en solitario".

En los últimos días, ha comentado Duran, el Gobierno ha planteado una reforma de las pensiones que luego en parte ha "retirado" y ha dado otros signos de "desorientación" económica, lo que ha provocado la "desconfianza" de los inversores y la caída de la Bolsa.

Para recuperar la confianza de los mercados hacia el Gobierno, ha recalcado, es preciso plantear desde el consenso político una serie de propuestas a corto plazo combinadas con reformas estructurales a más largo plazo.

"CiU está dispuesta a colaborar hasta donde haga falta para orientar la política económica", ha dicho Duran, que se ha mostrado abierto no sólo a firmar grandes pactos de Estado sino también a alcanzar acuerdos económicos puntuales con el Gobierno.

Duran no se ha querido pronunciar sobre la reforma laboral propuesta por el Gobierno español porque desconoce aún sus detalles.

De momento, ha afirmado Duran, sólo se han hecho públicos los principios generales de la reforma: "Mucha música y poca letra", ha comentado, antes de pedir al presidente del Gobierno que vaya al Congreso a explicar sus planes.

Después de que el ministro de Fomento, José Blanco, haya avisado de que hay "maniobras turbias y resistencias claras" por parte de especuladores internacionales que se resisten a que se regulen y controlen más los mercados, Duran ha replicado que "lo que está pasando estos días lo provoca única y exclusivamente el Gobierno".

No obstante, sí ha reconocido que desde determinados medios, como el Financial Times o The Economist, algún articulista ha intentado desacreditar al Gobierno quizá con la intención de "desestabilizar el euro", pero aun así "los mercados no actúan para cargarse a Zapatero", por lo que el PSOE debe hacer "autocrítica".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook