LA VOZ LIBRE

BRASIL-CARNAVAL

El cincuentenario de Brasilia se festejará en el carnaval de Río de Janeiro

Efe
2010-02-08 14:07:00

Río de Janeiro.- La historia de la construcción de Brasilia vista por el lado poético, dejando de lado la característica política de la ciudad, será contada por una escuela de samba de Río de Janeiro en los desfiles del carnaval para celebrar el cincuentenario de la fundación de la capital brasileña.

El desfile sobre Brasilia, titulado "Brillante al sol del nuevo mundo, Brasilia del sueño a la realidad, la capital de la esperanza", será presentada el próximo domingo en el sambódromo por la escuela Beija Flor de Nilópolis, una de las grandes del carnaval carioca.

El director artístico de Beija Flor, Alexandre Louzada, dijo a EFE que el tema resaltará todo lo que se refiere a la creación de la ciudad, inaugurada el 21 de abril de 1960, pero la política quedará fuera de esa presentación para dar énfasis a la formación de la población de la nueva capital.

Se destacará, por ejemplo, la llegada de los inmigrantes de los cuatro puntos cardinales de Brasil, que dieron origen a una de las regiones más mezcladas del país desde el punto de vista cultural.

Para desarrollar su desfile, la escuela representará en el sambódromo personajes importantes de la historia brasileña como el prócer independentista Tiradentes, el emperador Don Pedro II y el patriarca de la Independencia José Bonifacio de Andrada e Silva.

Un lugar destacado tendrá el ex presidente Juscelino Kubitschek, que gobernó al país entre 1956 y 1961 y que fue quien, durante su campaña electoral, se comprometió a hacer la nueva capital en el centro del país, promesa que llevó a cabo.

Según Louzada, la escuela va a subrayar que el traslado de la capital federal de Río de Janeiro para el interior del país no fue una decisión aislada de Kubitschek.

"La idea de cambiar el centro de las decisiones políticas de Brasil comenzó con la Inconfidencia (primera revuelta contra la corona portuguesa, en 1789). José Bonifacio, poco después de la independencia, bautizó como Brasilia a la futura capital. Floriano Peixoto envió la expedición Louis Cruls para demarcar el territorio conocido hoy como Distrito Federal y, años más tarde, Kubitschek hizo cumplir lo que ya estaba previsto", finalizó.

Además de los actores que presentarán un acto teatral en el sambódromo para representar lo cotidiano de la población local, el proyecto arquitectónico de Brasilia, obra de Óscar Niemeyer, hoy con 102 años de edad, también será abordado en el desfile.

Comentarios

 
Publicidad