LA VOZ LIBRE

HAITÍ-SISMO

Quito ultima detalles para la cita de este martes de la Unasur en favor de Haití

Efe
2010-02-08 14:33:00

Quito.- Quito ultima hoy los detalles para la reunión, mañana, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en favor de Haití, que fue azotada por un terremoto el pasado 12 de enero con un saldo de miles de víctimas.

Una fuente de la Cancillería dijo a Efe que alrededor de las 09.30 hora local (14.30 GMT) se desarrollará una reunión presidida por el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, para ultimar los detalles de la cita.

El encuentro de este martes tendrá lugar en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, durante la mañana y las primeras horas de la tarde, señaló la fuente al apuntar que está previsto que al final de la cita se ofrezca una rueda de prensa.

Las informaciones sobre los resultados de la cita las podría dar el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, en su calidad de presidente pro témpore de la Unasur.

El pasado sábado, Correa señaló que la reunión extraordinaria de mañana servirá para idear una nueva cooperación sur-sur con el fin de "acompañar" a Haití a encaminarse hacia el desarrollo.

Correa dijo que se debe "saber ayudar" a Haití, por lo que destacó la importancia de la cita de mañana, en la que estará presente el presidente del país caribeño, René Préval, quien informará sobre las necesidades de su nación.

Se debe "idear una nueva cooperación sur-sur. Para eso es la reunión de Unasur del día martes, en Quito, para ver cómo acompañamos a Haití no en la emergencia, en el mediano y largo plazo hasta ayudarle a enrumbarse hacia el desarrollo", explicó Correa.

Aclaró que esa debe ser una "nueva visión de desarrollo que significa, sobre todo, acompañamiento y fortalecimiento de las instituciones haitianas porque sin Gobierno e instituciones haitianas, el país, sencillamente, no podrá seguir adelante, a no ser que sea como colonia, y eso no lo vamos a permitir", subrayó.

Delegados de la Unasur analizaron entre los pasados jueves y viernes, en Quito, mecanismos para ayudar a Haití, país devastado por un terremoto de 7,3 grados de magnitud.

Además de Correa y Préval, a la cita de mañana asistirán los presidentes Álvaro Uribe (Colombia), Fernando Lugo (Paraguay), Alan García (Perú), Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia).

Desde Brasil se ha anunciado la presencia en la cita de Quito de Marco Aurelio García, asesor en Asuntos Internacionales del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Comentarios

 
Publicidad