LA VOZ LIBRE

SCHOMMER-RETROSPECTIVA

Schommer dice que cree "en los fantásticos medios técnicos creados para la fotografía"

Efe
2010-02-08 14:45:00

Bilbao.- El prestigioso fotógrafo vitoriano Alberto Schommer ha manifestado hoy que "aunque practique, de momento, la fotografía convencional", cree "en la fotografía nueva y en todos los fantásticos medios técnicos que la mente humana está creando para ella".

Schommer ha realizado esta afirmación en el transcurso de la conferencia de prensa en la que el Museo Bellas Artes de Bilbao ha presentado la primera gran retrospectiva que dedica en su historia al internacionalmente reconocido fotógrafo vitoriano, de quien exhibe más cien obras creadas en 55 años de carrera profesional.

La muestra, abierta del 9 de febrero al 16 de mayo, está divida en tres apartados: "Primera época", "Paisajes y escenarios urbanos" y "Experimentación y puesta en escena", que recorren lo más importante de la obra de Schommer desde las primeras fotografías en su Vitoria natal en 1955 hasta la serie de "Cascografías volumétricas", realizadas en 2008.

La exposición incluye también varios de sus célebres retratos a personalidades españolas e internacionales de la Cultura como los poetas Gabriel Celaya, Refael Alberti o José Hierro, pintores como Salvador Dalí o Andy Warhol, arquitectos como Eduardo Chillida, intelectuales como José Luis Aranguren y artistas como Antonio el bailarín.

Durante la presentación de la muestra, Schommer ha aprovechado para definirse como "una persona que desea hacer una obra para los demás, para que los demás queden satisfechos con esa obra".

"Fui pintor, medio arquitecto e hice películas y, al final, me di cuenta, gracias a Irving Penn (fotógrafo estadounidense de moda y retratos) de que yo tenía que ser fotógrafo", ha relatado Schommer, a quien museos como el Georges Pompidu, de París, o el Reina Sofía de Madrid, han dedicado exposiciones.

Schommer ha afirmado que en fotografía, ha dado "todo lo que creía que podía dar" y sobre el momento que vive el mundo del arte considera que "hay una especie de pequeña desorientación de por dónde van a ir las líneas de los nuevos trabajos artísticos".

Tras asegurar que "la fotografía es el futuro del arte", Schommer ha revelado que "Alemania es donde los artistas están dando un 'do de pecho' y sus fotógrafos son los que más están trabajando por buscar una forma o un medio que pueda diferenciarse de todo" lo que se ha hecho hasta ahora en este campo.

Sobre sus planes de futuro, Schommer, ha revelado que le gustaría viajar a China para fotografiar al país asiático y a Brasilia, la capital administrativa de Brasil, porque "es una cuidad donde se podrían estudiar factores urbanísticos y humanos muy interesantes".

Schommer ha declarado también su interés y preocupación por la situación del África negra, su arte y sus habitantes, continente que considera que se encuentra abandonado de todos y en manos de "dirigentes atroces".

"Me gustaría hacer algo sobre Mali, porque África merece la pena ser retratada", ha subrayado.

El comisario de la exposición, Alejandro Castellote, teórico de la fotografía y especialista en la obra de Schommer, ha destacado del autor alavés que frente a otros que han "fotografiado la parte oscura del ser humano, Schommer siempre ha dirigido su mirada al lado positivo de la humanidad para hacer ese canto a la bondad del ser humano que ha caracterizado toda su carrera".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook