LA VOZ LIBRE

LEY CAJAS

El PSdeG propone a PP y BNG reformar la ley de cajas para la retirada del recurso

Efe
2010-02-08 15:08:00

Santiago de Compostela.- El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, propondrá hoy en cartas al presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, y al líder del BNG, Guillerme Vázquez, la presentación de una iniciativa conjunta de reforma de la ley de cajas que suponga la retirada del recurso interpuesto por el Gobierno.

En nota de prensa, los socialistas gallegos informan de que se trata de adaptar esta norma, que el Gobierno decidió recurrir al Constitucional tras un informe que el Ejecutivo reclamó al Consejo de Estado, para adaptar la norma al dictamen del organismo consultivo.

Este sería el camino, opina el PSOE gallego, para que la ley de cajas, aprobada las pasadas Navidades con los votos de PP y BNG y la oposición de los socialistas, pudiese salir de nuevo del Parlamento tras su adecuación a la Ley Orgánica de Cajas (LORCA), y con el "apoyo unánime de todos los grupos".

La iniciativa de Pachi Vázquez trata de que las tres fuerzas con representación en la Cámara gallega promuevan conjuntamente la adaptación de la ley de cajas a la Constitución y a LORCA, "siguiendo las indicaciones del dictamen del Consejo de Estado".

Con estas modificaciones de la ley gallega, opina el PSdeG, el Gobierno central retiraría el recurso aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes.

Vázquez anuncia en la nota que, en el caso de que PP y BNG no acepten, su grupo presentaría una iniciativa en solitario, para su debate de urgencia en el pleno de la Cámara, que el próximo martes reanuda el periodo de sesiones con la elección de nuevos miembros de los consejos de administración.

Vázquez apuesta así por trabajar en la vía parlamentaria para llegar a un acuerdo que permita "aportar soluciones a futuro del sistema financiero gallego, que pasa por despolitizar las cajas y dialogar con las entidades para resolver, en vez de imponer".

Finalmente, el dirigente socialista anima al presidente de la Xunta a no "desperdiciar la colaboración técnico-jurídica que ayer mismo le ofreció" la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en su visita institucional a Galicia, para adecuar la ley a la Constitución.

También le anima a sumarse a la iniciativa que él mismo le propondrá para solucionar la ley de cajas en el Parlamento, el mismo lugar en que se aprobó, destaca Vázquez.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook