LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

Zapatero comparecerá ante el Congreso para explicar la situación económica

Efe
2010-02-08 15:42:00

Madrid.- El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha solicitado comparecer ante el pleno del Congreso para explicar la actual situación económica después de que los partidos hicieran una petición en ese sentido.

La solicitud fue presentada en el registro de la Cámara, según confirmaron a Efe fuentes oficiales, y, aunque la decisión la tomarán la junta de portavoces, es posible que Zapatero comparezca el próximo día 17, cuando podría también informar del desarrollo y conclusiones del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el próximo jueves.

Los grupos del Partido Popular (PP), Convergencia y Unión (CiU) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) querían forzar a Zapatero a explicar en el Congreso sus nuevos planes contra la crisis.

La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, había pedido al presidente de la Cámara, José Bono, que traslade directamente a la Junta de Portavoces de mañana el requerimiento del PP. CiU y PNV registraron conjuntamente otra petición similar.

La comparecencia del presidente del Gobierno tendrá lugar tras una semana en la que se ha planteado ampliar la edad de jubilación a los 67 años, aumentar el cupo de años de cómputo para la pensión, reformar el mercado laboral y reducir el gasto de la administración.

Después, también, de que en los mercados financieros saltara la alarma por los problemas de salida de la deuda pública española.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha denunciado "maniobras turbias y resistencias claras" por parte de los especuladores internacionales y ha hecho hincapié en remarcar que "nada de lo que ocurre" en los mercados bursátiles es "casual o inocente".

Además, ha opinado que "hay un ataque con claridad al euro" y urge "dar una respuesta".

En este contexto, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, acompañada por su secretario de Estado, José Manuel Campa, estuvieron en Londres, el más importante centro financiero de Europa, para explicar qué hace el Gobierno contra el déficit público acumulado y tratar de instalar un mensaje de calma y solvencia entre los inversores.

Según ha indicado Campa, Salgado y su equipo han puesto el acento en el trabajo de consolidación fiscal y de reforma estructural de la economía, de suerte que baje el déficit al tres por ciento en 2013.

Entretanto, el PSOE y el PP han protagonizado un nuevo enfrentamiento sobre la imagen de España en el mercado financiero internacional, ya que si la responsable de Organización de los socialistas, Leire Pajín, ha pedido a los populares que "de forma contundente" defiendan al país, el vicesecretario de Comunicación popular, Esteban González Pons, ha afirmado que la falta de credibilidad la tiene el Gobierno, no España.

Pajín ha descartado que Zapatero promueva una cuestión de confianza en el Parlamento y ha emplazado al PP a que presente una moción de censura.

Pons no ha precisado qué va a hacer su partido, puesto que la prioridad en la sede de Génova es instar a Zapatero a un debate económico en el Congreso para luego fijar posición.

Con todo, ha asegurado que ante la situación de "emergencia nacional" que hay en España, es más conveniente "la paciencia" y no actuar "de forma impulsiva".

Sobre si resulta necesario un Pacto de Estado, el dirigente del PP se ha remitido a que es necesario antes un debate en el Congreso.

Sí ha abogado por el Pacto de Estado el líder de CiU, Artur Mas, quien ha ofrecido al PSOE pactar "una hoja de ruta" de recuperación de la crisis, y ERC, ha exigido también un acuerdo.

En esta actitud se encuentran los partidos antes de la reanudación, mañana, de la actividad parlamentaria, que se prevé intensa, habida cuenta de las exigencias de la oposición.

Zapatero, de hecho, se reunirá con los diputados y senadores socialistas para explicar sus planes para las reformas estructurales.

Hoy ha hecho eso mismo ante la Ejecutiva socialista durante una reunión que algunas fuentes han descrito como "tensa".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook