LA VOZ LIBRE

CHILE-EXTERIORES

El canciller recomienda al próximo Gobierno chileno centrarse en América Latina

Efe
2010-02-08 15:46:00

Santiago de Chile.- El canciller de Chile, Mariano Fernández, recomendó al próximo Gobierno, encabezado por el derechista Sebastián Piñera, que en materia de política exterior privilegie la relación con los países de la región.

"Este Gobierno ha señalado con mucho énfasis que la prioridad esencial de Chile está en América Latina", dijo Fernández en una entrevista que hoy publica el diario La Nación.

"Esperamos, y es lo que hemos escuchado, que para la futura Administración la prioridad fundamental será América Latina", agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

Fernández indicó que más adelante conversará con Piñera y su Gabinete para transmitirles "las cuestiones que nos parece que son esenciales", aunque precisó que "estaría bien aconsejarlo para que no pierdan de vista que América Latina es nuestra prioridad fundamental".

En ese sentido, celebró que el mandatario electo, que asumirá la presidencia de la República el próximo 11 de marzo, considere "una política de Estado" la demanda peruana en el tribunal de La Haya para modificar los límites marítimos entre Chile y Perú.

"La continuidad de la política de Estado en esta materia me parece la afirmación esencial. Nos parece que es muy correcta y quedamos muy tranquilos", dijo el canciller.

El próximo 9 de marzo vence el plazo para que el Ejecutivo chileno entregue la argumentación (contramemoria), que responde a la demanda con la que Perú busca modificar a su favor el límite marítimo con Chile y obtener unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que ahora están bajo soberanía de su vecino del sur.

Fernández señaló que están "afinando la última redacción" del documento, y dijo tener "plena confianza" en que el Tribunal de La Haya confirmará la validez de la actual frontera marítima entre ambos países.

Comentarios

 
Publicidad