LA VOZ LIBRE

Sin foto de Obama

Esther Esteban
2010-02-08 16:48:58

Comprendo que el presidente del gobierno está decepcionado por el plantón de Obama, porque no veremos al hombre más poderoso de la tierra por las calles de Madrid, lo cual es un borrón importante para nuestra presidencia de turno. Lo que entiendo peor son las explicaciones que se han dado al asunto. " Obama nunca tuvo en su agenda una cumbre en primavera con la Unión Europea " dijo un portavoz de la Casa Blanca cortando cualquier posibilidad de que la foto de Moncloa se produzca. Si eso es así, ¿por qué el ministro Moratinos sigue empecinado en que la reunión estaba prevista y solo se ha visto dificultada por un problema de agenda del americano? Desde que arrancó la presidencia de turno se nos había dicho que se iba a aprovechar la presencia de Obama en Madrid para celebrar una cumbre bilateral entre España y Estados Unidos, incluso en el propio programa oficial de la presidencia semestral española figuraba tal encuentro. Y ahora resulta que no había nada de nada, que nunca estuvo previsto tal viaje y por lo tanto no hay cancelación. Lo que está claro es que una de las dos partes miente y no alcanzo a comprender muy bien el porqué de la trola.

Ya sabemos que nuestro presidente siente una especie de fascinación planetaria por Obama, que desde que fue elegido como inquilino en la Casa Blanca hemos pasado de ser ese país cuyo líder no se ponía en pie delante de la bandera a cuadrarse, y de qué forma, ante las barras y las estrellas, pero eso es una cosa y otra muy distinta inventarse citas de tal magnitud, no previstas. Entiendo que nos guste sentirnos amigos de los `países que cortan el bacalao mundial pero tampoco es como para fantasear con encuentros inexistentes. Zapatero pretendía que este semestre sirviera para poner en valor a nivel internacional el éxito de su política y está ocurriendo todo lo contrario. Estar en primer plano lo que produce es que también se saquen a la luz las carencias y errores de su gestión solo que en esta ocasión su vulnerabilidad no se queda sólo en casa sino que todos, a nivel planetario -que diría Leire Pajin-, opinan sobre ella.

Precisamente sobre este asunto ha puesto el dedo en la llaga el ex presidentes Aznar- que tan acostumbrado como está a que le llamen antipatriota, facha, carca y adjetivos de peor trascripción- ya no se corta un pelo en decir verdades como puños. Ha dicho que España ha vuelto dramáticamente a la segunda división, y solo hay que echar un vistazo a los avisos que nos están dando los organismos económicos internacionales para comprobarlo. Ha dicho que la factura que vamos a pagar va a ser desoladora, que la credibilidad de nuestra economía ha quedado pulverizada y que hay quien duda de que España pueda financiar su deuda en el futuro. Todo esto lo han dicho otros antes que él y no ha pasado nada solo que él se ha atrevido a afirmar "que nadie hizo tanto daño en menos tiempo", y eso son ya palabras mayores. Así que ya puede prepararse el ex presidente para recibir de todo y por su orden, aunque yo creo que él se fuma un puro.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook