LA VOZ LIBRE

AEROPUERTO BARCELONA

La Audiencia de Barcelona exonera a Iberia de pagar 7,3 millones por ocupación pistas

Efe
2010-02-08 16:42:00

Barcelona.- La Audiencia de Barcelona estima que Iberia no es responsable civil subsidiaria de la ocupación de las pistas del aeropuerto de El Prat en julio de 2006, por lo que le ha exonerado de pagar los 7,3 millones de euros que le reclama Aena en el proceso penal seguido contra 27 trabajadores.

En un auto emitido hoy por la Sección 21 de la Audiencia, se argumenta que los perjuicios padecidos por Aena a raíz de esa huelga tendrían su causa principal en el "abandono colectivo o huelga ilegal" que realizaron cerca de un millar de trabajadores de Iberia y que estos perjuicios se habrían producido igualmente de no darse la ocupación de las pistas, que es lo que se juzga en la Audiencia barcelonesa.

Aena solicitaba, en su escrito de acusación, una indemnización de 7,36 millones de euros por los perjuicios que debió afrontar, como reclamaciones de mayoristas de viajes, compañías aéreas y personas particulares tras la huelga del citado día, que afectó a unos 100.000 pasajeros.

El tribunal entiende ahora que la reclamación de Aena no tiene una causa directa con los hechos que se juzgan en Barcelona, por lo que declara "improcedente" el ejercicio de la acción civil ejercitada por esta entidad en este juicio directamente contra los acusados y subsidiariamente contra Iberia, además de recordar que ya ejercita la acción civil por estos mismos hechos en dos juzgados de Madrid.

En la segunda sesión de hoy del juicio, el tribunal también ha acordado desestimar una cuestión previa de las defensas de los 27 imputados que consideraba a la sala incompetente para enjuiciar los hechos al entender que se vulneraban los derechos fundamentales.

Los abogados estimaban que el hecho de que en las calificaciones fiscales provisionales se imputaran a los acusados varios artículos de una ley del año 1964, aprobada durante la época franquista, vulneraba sus derechos como trabajadores a ejercitar la huelga.

En concreto, las defensas sostenían que el artículo 20 de la Ley 209 Penal y Procesal de Navegación Aérea es contrario al artículo 28.2 de la Constitución, que reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses.

A juicio de la sección 21 de la Audiencia de Barcelona, el carácter provisional de las acusaciones y el hecho de que en las mismas figura una calificación alternativa por los mismos hechos hace que no se vulnere el derecho de los imputados, si bien la sala no descarta que esta cuestión pueda resolverse en la sentencia que resulte de este caso.

Los dos principales acusados en el juicio sobre la ocupación de las pistas de El Prat (Barcelona) en julio de 2006, Omar M. y Jose Luis G., delegados de UGT de Cataluña, han declarado hoy que la ocupación de las pistas se realizó en el marco de lo que han definido como una "locura colectiva" de los trabajadores de Iberia.

Según ha dicho Omar M., él intentó "desenquistar" esa situación durante la mañana, colaborando con la dirección del aeropuerto, que le autorizó a entrar en las pistas para convencer a los huelguistas de desalojarlas, y que también estuvo en contacto con el secretario general de UGT de Cataluña, Josep María Álvarez, que, a su vez, hablaba con la Delegación del Gobierno, para resolver el caos del aeropuerto.

En la segunda sesión del juicio que se sigue desde el pasado viernes en la Audiencia de Barcelona contra las 27 personas imputadas por la ocupación de las pistas el 28 de julio de 2006, los diez trabajadores que han declarado hoy han coincidido en asegurar que no entraron en ningún momento en las pistas para impedir la circulación aérea y que algunos de ellos fueron detenidos cuando intentaban ir a recibir órdenes de sus superiores.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook