LA VOZ LIBRE

Habrá movilizaciones sindicales

José Cavero
2010-02-08 17:29:54

Las dos iniciativas más recientes del Gobierno, la ampliación de la edad laboral hasta la jubilación y el cálculo de los años de vida laboral para las pensiones, luego retirada por el Gobierno, han provocado lo que hasta ahora no había conseguido ni siquiera el altísimo número de parados: que los sindicatos amenacen con movilizaciones en la calle. Este miércoles ya lo advertía el secretario general de CC.OO., Fernández Toxo: "Si el Gobierno no retira su propuesta de retrasar dos años la edad de salida del mercado laboral, habrá una protesta pública, visible y masiva", decía. Sobre dicha propuesta expresaba su decidida protesta y rechazo, "y pedimos al Gobierno que deje de comportarse como un grupo de aficionados", decía textualmente.

Argumentaba que era este un tema tan sensible que debiera abordarse en los espacios creados al efecto: el diálogo social y la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo. Y señalaba que la mayoría de los parlamentarios de esa comisión ya han anunciado su rechazo. Argumentaba Toxo en esas declaraciones al diario Cinco Días que "la edad de jubilación media efectiva se está retrasando ya como consecuencia de las medidas de jubilación flexible que hemos pactado en acuerdos anteriores y que están en vigor. En los últimos cinco años se ha retrasado en medio año, hasta superar los 63, una de las cifras más elevadas de Europa". Añade Toxo que ese es un camino que debiera profundizarse, antes de plantearse una medida de recorte de derechos como la que propone el Gobierno.

Con posterioridad a estas declaraciones, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, anunciaba manifestaciones sindicales a finales de mes en todas las capitales de provincia en contra del retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años propuesta por el Gobierno, que -asegura Toxo- está generando un clima de "incertidumbre y alarma social". No obstante, por el momento, descarta una huelga general. "Probablemente hacia finales de este mes saldremos a realizar manifestaciones que espero sean masivas en el conjunto de las capitales de provincia de nuestro país. Veremos si contamos con el respaldo de la sociedad y en particular de los trabajadores para una alternativa diferente", dijo Toxo en declaraciones a Telemadrid, en las que ha calificado la propuesta del Ejecutivo de "absolutamente innecesaria". "Las pensiones en España no están en riesgo y no lo están gracias al esfuerzo que hemos realizado el conjunto de la sociedad", ha argumentado antes de dejar entrever que, con este tipo de anuncios, "tal vez" pretende ocultar "otras cosas".

Según el líder de CC.OO., UGT está de acuerdo en trabajar en esta misma dirección, y ha confiado en que la medida de salir a la calle sea "suficiente" para evitar que "lo que ahora son propuestas se conviertan en iniciativas de reforma concreta". Sin embargo, antes de optar por medidas de presión más fuertes como una huelga general, algo que apuntaron ayer desde las filas de su sindicato en Cataluña, ha apostado porque es "mejor" trabajar en un clima de propuestas y alternativas. En cuanto a UGT, su secretario general, Cándido Méndez, sostiene que retrasar la edad de jubilación debe ser una medida de carácter voluntario y mediante incentivos. Y sobre las movilizaciones, dice Cándido que "por el momento, son informativas". Ha insistido en la necesidad de unidad de acción de los sindicatos en ésta y en otras materias.

En respuesta al rechazo frontal de los sindicatos, el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, ha insistido en declaraciones a TVE que la idea de elevar la edad de jubilación es una "propuesta para dentro de 10 ó 15 años" que va a ser discutida en la Comisión del Pacto de Toledo. Según ha defendido, lo que ha hecho el Gobierno es decir que "estas cosas hay que debatirlas". "Ocurre en todos los países desarrollados", ha reiterado. Por su parte, para el PP, su portavoz económico, Cristóbal Montoro, ha criticado que este debate no es prioritario mientras "dos millones y medio de personas han entrado en el paro desde que comenzó esta crisis". En su opinión, el Gobierno "se ha asustado ante el déficit público tras ver que podemos tener un rechazo de los mercados internacionales". Pero en lugar de hacer propuestas a largo plazo añade que lo que hay que hacer recortar gasto y apostar por "reformas tributarias que aborden el problema del paro".

Otra reacción conocida hoy es la del director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien ha declarado que comprende la reforma del sistema de pensiones lanzada por el Gobierno español, porque "la crisis en España es muy fuerte" y para remontarla hará falta "un esfuerzo considerable". "Entiendo la posición de [José Luis Rodríguez] Zapatero", ha señalado el banquero francés en una entrevista a la radio RTL. El director del FMI puntualizó que la conveniencia de medidas como retrasar el periodo de jubilación de los 65 a 67 años, tal y como propone el Gobierno, "depende mucho de los países", pero en su caso particular "la crisis en España es muy fuerte" a causa de "una situación inmobiliaria no muy diferente de lo que ocurrió en Estados Unidos, y por tanto los españoles tienen que hacer un esfuerzo considerable". Así, aunque ha añadido que en otros países se utilizarán otros mecanismos, "no hay que pensar que vamos a salir de la crisis sin pagar los costos". En cualquier caso, ha defendido que "más importante que la edad legal de jubilación es la edad efectiva de jubilación", la media a la que realmente se retiran los trabajadores y que en España está en la actualidad en 63,5 años.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook