LA VOZ LIBRE

PALESTINOS-ELECCIONES

La Autoridad Nacional Palestina anuncia elecciones municipales y locales en Cisjordania el 17 de julio

Efe
2010-02-08 17:52:00

Ramala.- El ministro de Gobernación Local de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Haled Kawasme, anunció hoy la convocatoria de elecciones municipales y locales en Cisjordania el próximo 17 de julio.

El anuncio se produce en medio de presiones crecientes en los últimos meses para que se celebren comicios legislativos y presidenciales, después de haya expirado el plazo legal de convocatoria de ambas elecciones.

Las últimas municipales en los territorios palestinos se celebraron en varias fases en el año 2006, y en las grandes ciudades de Cisjordania ganaron listas apoyadas por el movimiento islamista Hamas.

Fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) consultadas por Efe creen que la convocatoria responde a que las elecciones parlamentarias y presidenciales no pueden celebrarse sin garantías en Jerusalén -porque Israel lo obstaculiza- o en la franja de Gaza, donde gobierna el movimiento islamista Hamás.

Y que los sufragios podrían dar al movimiento rival de Al-Fatah, que encabeza el presidente palestino, Mahmud Abás, algún rédito político.

La lucha de poder entre Hamas y Al-Fatah impidió que pudieran celebrarse las elecciones legislativas en enero pasado y las presidenciales un año antes.

La crisis política en la ANP comenzó en 2006 y se profundizó en junio de 2007, cuando el movimiento islamista se hizo por la fuerza con el control de Gaza tras enfrentarse a las fuerzas leales al presidente Abás, lo que agudizó la división y propició con un gobierno de Hamás en Gaza y otro de Al-Fatah en Cisjordania.

Hamas insiste en que los comicios sólo podrán celebrarse una vez que se produzca un acuerdo de reconciliación con sus rivales políticos que allane el camino para la aceptación de los resultados.

En enero de 2006 se celebraron las últimas elecciones legislativas, en las que los islamistas ganaron la mayoría de los asientos del Consejo Legislativo, 74, acabando con la práctica hegemonía de Al Fatah, que sólo obtuvo 45 de los 132 escaños parlamentarios.

Un año antes, tras la muerte del histórico líder palestino Yaser Arafat (ocurrida en noviembre de 2004), se celebraron las últimas elecciones presidenciales en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, y en ellas resultó vencedor Mahmud Abás, que fue elegido como presidente de la ANP con una plataforma que apoyó el 62 por ciento e la población.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook