LA VOZ LIBRE

EEUU-UE

EE.UU. y la UE temen que se intensifique la represión en Irán esta semana

Efe
2010-02-08 17:42:00

Washington.- EE.UU. y la Unión Europea condenaron hoy de forma conjunta las violaciones de los derechos humanos en Irán desde las elecciones del 12 de junio y dijeron estar preocupados de que el Gobierno intensifique la represión esta semana.

Estados Unidos y la Unión Europea alertaron de que "existe el potencial de que ocurra más violencia y represión durante los próximos días, especialmente en torno al aniversario de la fundación de la República Islámica (de Irán) el 11 de febrero".

Los opositores tiene previsto realizar manifestaciones ese día, en que se conmemora la revolución que derrocó al último sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi, en 1979.

"Pedimos al Gobierno de Irán que cumpla sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, acabe con los abusos contra su propio pueblo, exija responsabilidades a aquellos que han cometido los abusos y liberen a los que ejercitan sus derechos", dijeron Estados Unidos y la Unión Europea en el comunicado.

En el documento, divulgado por la Casa Blanca, se quejaron de las detenciones a gran escala, los juicios "masivos", las amenazas de ejecución de manifestantes, la intimidación de las familias de los detenidos y la negación del derecho de expresión pacífica.

Esas violaciones violan los derechos humanos, apuntó la declaración.

En las protestas han muerto una treintena de personas, según cifras oficiales, y cerca de ochenta según el cómputo de la oposición, y alrededor de 4.000 han sido arrestadas.

El 28 enero el Poder Judicial iraní ahorcó a dos hombres al parecer acusados de participar en las protestas contra el gobierno.

Comentarios

 
Publicidad