LA VOZ LIBRE

SRI LANKA-OPOSICIÓN

Detenido en Sri Lanka el ex jefe del Ejército y candidato opositor Fonseka

Efe
2010-02-08 18:46:00

Nueva Delhi.- El ex jefe del Ejército de Sri Lanka y candidato opositor en las elecciones presidenciales de enero, Sarath Fonseka, fue detenido hoy por las fuerzas de seguridad, informó una fuente del Ministerio de Defensa.

Según el diario ceilanés "Daily Mirror", el principal portavoz de Defensa, Lakshman Hulugalla, aseguró a la radiotelevisión pública que Fonseka será juzgado por una corte castrense por los delitos "militares" que supuestamente ha cometido.

Tras conocerse el resultado de las elecciones del 26 de enero, en las que revalidó su mandato el presidente Mahinda Rajapaksa, el mismo Hulugalla ya había acusado a Fonseka de urdir un plan para asesinar a Rajapaksa y a su familia.

El día 27 el Ejército rodeó el hotel en el que se hallaba Fonseka, aunque no fue detenido y portavoces militares argumentaron que había "desertores" -nueve de los cuales fueron arrestados por las fuerzas de seguridad- dentro del hotel que tenían que entregarse.

El portavoz de Defensa insistió el pasado día 4 en denunciar una trama para asesinar a Rajapaksa, después de que se practicaran 37 detenciones, la mayoría oficiales del Ejército.

Se anunció además la entrega de unos 1.500 supuestos desertores y el día 5 el estado de excepción vigente en el país fue prorrogado un mes.

Pese a los arrestos y las insistentes acusaciones públicas contra Fonseka de conspiración desde el día de los resultados electorales, el ex general no ha abandonado el país y hoy ha sido arrestado.

Las tropas dirigidas por Fonseka pusieron fin a la guerra civil en 2009 al imponerse por las armas a la guerrilla tamil, tras lo cual el ex militar se pasó a la política e intentó arrebatarle el sillón presidencial a su antiguo aliado, Rajapaksa.

Comentarios

 
Publicidad