LA VOZ LIBRE

MUSEO THYSSEN

Silencio oficial sobre la reunión entre González-Sinde y Carmen Cervera

Efe
2010-02-08 19:43:00

Madrid.- El ministerio de Cultura no tiene "nada que comentar" sobre la reunión mantenida hoy por su titular, Ángeles González-Sinde, con la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, con quien el Estado negocia el alquiler de su colección privada.

"La respuesta oficial es que no hay nada que comentar de la reunión", ha señalado esta tarde a Efe un portavoz de Cultura.

Tampoco el Museo Thyssen-Bornemisza se pronunció sobre el resultado de la reunión y se limitó a remitirse a las informaciones que pudieran facilitar al respecto tanto el ministerio como Carmen Cervera, con quien Efe intentó contactar sin éxito en su residencia.

Un portavoz del Thyssen explicó que el museo no participa en las negociaciones que mantiene la baronesa "a título personal" con el Estado para el alquiler de la colección, fórmula por la que ha optado Carmen Cervera en sustitución de la de venta.

La baronesa Thyssen cedió su colección privada, compuesta por 240 obras, para su exhibición en el museo de forma gratuita durante once años, plazo que finalizará el 12 de febrero de 2011.

Desde que en el año 2004 se inauguraron los nuevos espacios del Thyssen, en los que se exponen las obras cedidas por la baronesa, se iniciaron las negociaciones para una posible compra de la colección por parte de Estado.

Las negociaciones se centran ahora en un alquiler por 25 años, ya que la baronesa ha decido que la colección siga en su poder y sean sus herederos quienes decidan sobre el futuro de la misma.

"Creo que esta decisión es más justa y si ellos cumplen mis deseos, la colección se quedará en España", afirmó Carmen Cervera el pasado 15 de diciembre en un encuentro con un grupo de periodistas, en el que anunció su intención de exhibir a partir de este año su colección privada unida a la del barón Thyssen, que se muestra en el museo madrileño.

Tras ese anuncio, las conversaciones entre los representantes del Estado y de Carmen Cervera se han mantenido para alcanzar un acuerdo.

Fuentes de Cultura habían señalado esta mañana a Efe que la de hoy era una más de las reuniones que celebran regularmente la ministra y la baronesa Thyssen.

Carmen Cervera anunció en diciembre pasado que, en el caso de no llegar a un acuerdo con el Estado para el alquiler de una colección, que fue valorada entre 600 y 800 millones de euros, tiene "ofertas de varios países" y advirtió: "si yo me voy se queda un vacío muy grande en España".

Las 240 obras de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, unidas a la colección del barón Thyssen que el Estado Español compró en 1993, permiten hacer por la historia de la pintura europea desde sus inicios, en el siglo XIII, hasta las postrimerías del siglo XX.

La baronesa Thyssen inició su colección de pintura con obras procedentes de donaciones de su esposo y de otras adquiridas en los mercados internacionales y españoles.

El acuerdo de alquiler de esta colección daría estabilidad a un museo que tiene un carácter complementario con respecto a las colecciones del Museo del Prado, en lo que a pintura antigua concierne, y del Museo Nacional Reina Sofía, en pintura moderna.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook