LA VOZ LIBRE

PERÚ-CHILE

El Tribunal Constitucional de Perú declara infundada la demanda contra el TLC con Chile

Efe
2010-02-08 19:47:00

Lima.- El Tribunal Constitucional (TC) de Perú declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad planteada por un grupo de legisladores de este país contra el Acuerdo de Libre Comercio bilateral con Chile, informaron hoy fuentes del organismo.

Una portavoz del organismo dijo a Efe que la decisión de los magistrados TC fue "unánime" y que los fundamentos del fallo se publicarán a lo largo de la jornada.

Por su lado, la emisora Radio Programas del Perú (RPP) informó que el TC consideró que este acuerdo comercial no viola la Constitución peruana porque no requería la evaluación previa del Congreso para su firma y que tampoco afecta a la seguridad nacional.

El Tribunal admitió a trámite el 30 de marzo de 2009 una demanda de inconstitucionalidad contra el Acuerdo de Libre Comercio con Chile, presentada por más de una treintena de parlamentarios, la mayoría del opositor Partido Nacionalista Peruano (PNP), de Ollanta Humala.

Los legisladores consideraban que este acuerdo, que entró en vigor el 1 de marzo de 2009, debió haber sido votado por el Congreso, tal y como se hizo con el TLC suscrito con Estados Unidos.

El Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Chile fue suscrito el 22 de agosto de 2006, en sustitución de un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), y el 18 de abril de 2007 se formalizó mediante un intercambio de notas.

El acuerdo comercial incluye, entre otros aspectos, la incorporación de un trato preferencial mutuo para los empresarios y comerciantes de Perú y Chile, así como el reconocimiento de títulos y carreras profesionales.

Las relaciones entre ambos países son complicadas especialmente desde que Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante la Corte Internacional de La Haya para delimitar su frontera marítima con Chile, que Santiago considera fijada por tratados suscritos en la década de 1950, que para Lima son solo pesqueros.

El presidente peruano, Alan García, cuyo Gobierno tiene una política comercial agresiva, ha manifestado en varias oportunidades que busca mantener por "cuerdas separadas" los diversos aspectos de la relación bilateral con Chile.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook