LA VOZ LIBRE

PALESTINOS-RECONCILIACIÓN

El dirigente de Al Fatah que visitó Gaza dice que los líderes de la franja desean la reconciliación

Efe
2010-02-08 19:58:00

El Cairo.- El dirigente del grupo nacionalista palestino Al Fatah Nabil Shaath, que visitó Gaza la semana pasada, dijo hoy en Egipto que la cúpula de la organización islamista Hamás en la franja desea alcanzar la reconciliación interpalestina.

Shaath, jefe de Relaciones Exteriores de Al Fatah, hizo estas declaraciones en una rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, en El Cairo.

El responsable de Al Fatah visita la capital egipcia para informar a las autoridades de los resultados de las reuniones que mantuvo con el líder de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, el pasado día 4, en el que fue el primer encuentro de dirigentes de ambas organizaciones en la franja desde 2007.

"He reiterado que Hamás de Gaza tiene el deseo verdadero de lograr la reconciliación, y eso es lo que yo percibí sobre el terreno, al contrario de la postura que defiende el Hamás de fuera (en Siria)", subrayó Shaath.

Al ser preguntado por los periodistas sobre si su visita a Gaza podía ser interpretada como una forma de implorar a Hamás, el dirigente de Al Fatah dijo que sería algo ingenuo pensar algo así, ya que es un diálogo entre hermanos, porque hay sólo una "diferencia secundaria" con ellos.

En ese contexto, señaló que su visita a Gaza y los esfuerzos llevados a cabo por Egipto y la Liga Árabe tienen como objetivo que la reconciliación interpalestina sea lograda antes de la Cumbre Árabe, cuya celebración esta prevista para fines de marzo próximo en Trípoli (Libia).

A ese respecto, advirtió de que si no se alcanza la armonía entre las facciones palestinas antes de la cumbre, la reconciliación será el tema que predominará en esta cita, y que se descuidará asuntos más relevantes como el de Jerusalén y el bloqueo israelí sobre Gaza, entre otros.

"Si firmamos el plan de reconciliación estaremos unidos y lograremos una resolución de respaldo por parte de la Cumbre Árabe, ya sea para reanudar las negociaciones de paz, o para levantar el bloqueo de Gaza", explicó Shaath.

Por su parte, el máximo dirigente de Hamás, Jaled Meshal, que vive en Damasco, aseguró hoy a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que tanto la cúpula de su grupo en Gaza como la de Damasco apoyan la reconciliación.

Además, agregó que, aunque da la bienvenida a la visita de Shaath a Gaza, "Al Fatah debe trabajar más para alcanzar la reconciliación y hallar un postura que lleve a ella".

Asimismo, dijo que su grupo está de acuerdo en firmar la propuesta egipcia de reconciliación, que Hamás rechazó suscribir en octubre pasado, con los puntos que se han acordado.

La disputa entre Al Fatah y Hamás se agudizó en junio de 2007, cuando seguidores de la organización islamista expulsaron de la franja de Gaza a las fuerzas leales al presidente de la ANP, Mahmud Abás, líder de Al Fatah.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook