LA VOZ LIBRE

URUGUAY-LLUVIAS

Casi 4.000 personas han sido evacuadas por intensas lluvias en Uruguay

Efe
2010-02-08 23:19:00

Montevideo.- Casi 4.000 personas han sido evacuadas de sus casas en los departamentos de Durazno, Soriano, San José, Colonia, Tacuarembó y Paysandú, en el interior de Uruguay, a causa de las intensas lluvias que cayeron este fin de semana.

Según informaron hoy fuentes del Sistema Nacional de Emergencia, la localidad más afectada por las inundaciones fue Durazno, capital del departamento homónimo que está ubicada a unos 180 kilómetros al norte de Montevideo, donde la crecida del río Yi forzó a la evacuación de 2.300 personas.

Además, otras mil tuvieron que refugiarse en hogares de allegados.

El Yi se encuentra a 11,5 metros por encima de su cauce habitual a su paso por esta capital.

Esta crecida se debe a la bajada de las aguas de los afluentes del Yi hacia el cauce principal en las playas situadas frente a la ciudad, donde las cuadrillas de operarios trabajan auxiliando gente y rescatando pertenencias de los hogares afectados desde el jueves.

Por otro lado, la creciente del río Negro, en el departamento de Soriano, a unos 280 kilómetros de la capital, provocó la evacuación de unas 1.531 personas, mientras que en los departamentos de Tacuarembó y Paysandú, las lluvias obligaron a abandonar sus casas a 122 y a 58 damnificados, respectivamente.

Las condiciones climáticas causaron también problemas en la distribución de energía eléctrica, que le falta desde ayer a 3.000 usuarios de la compañía eléctrica UTE.

Por su parte, la Dirección Nacional de Meteorología emitió hoy un comunicado en el que indica el cese de la alerta en el sur del país, donde las lluvias han cedido, mientras que en el norte la advertencia pasó de grado "naranja" al mas leve "amarillo".

Al norte del Río Negro, zona donde se concentran parte de los evacuados, está previsto que durante el día de hoy continúen las precipitaciones y las tormentas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook