LA VOZ LIBRE

RUSIA-UE

Medvédev recibirá a Felipe González como jefe del Grupo de Reflexión de la UE

Efe
2010-02-09 07:10:00

Moscú.- El líder ruso, Dmitri Medvédev, recibirá hoy al ex presidente del Gobierno español Felipe González, en su calidad de jefe del llamado Grupo de Reflexión de la Unión Europea (UE), para hablar de las relaciones entre Rusia y los Veintisiete.

La reunión tendrá lugar en la residencia presidencial de Meindorf, en las afueras de la capital rusa, y girará en torno a la cooperación entre Moscú y Bruselas en la solución de problemas globales y asuntos relativos al desarrollo institucional de la Unión Europea, anunció un representante del Kremlin.

Además, el presidente ruso explicará a González su iniciativa para la firma de un nuevo tratado de seguridad europea y volverá a plantear la posibilidad de suprimir los visados entre Rusia y los países comunitarios.

"Todos estos asuntos serán tratados en relación con la estrategia de desarrollo económico de Rusia hasta el año 2020 y la de la UE para la década 2010-2020", dijo la fuente a la agencia Interfax.

Agregó que Medvédev y González hablarán también sobre la cooperación entre Moscú y Bruselas en cuestiones de modernización, una iniciativa planteada por el jefe del Kremlin durante la cumbre UE-Rusia de noviembre pasado en Estocolmo.

El funcionario subrayó que, tras entrar en vigor el 1 de diciembre de 2009 el Tratado de Lisboa, la UE se ha convertido en sujeto del derecho internacional y está creando un departamento único de política exterior comunitaria.

El proyecto de cooperación en asuntos de modernización es trazado teniendo en cuenta, precisamente, el significado que tienen para la Unión Europea estos cambios internos y sus prioridades en la colaboración con Rusia, indicó.

La fuente recordó que Medvédev ha definido cuatro prioridades de Rusia en esta cooperación, la primera de las cuales es el desarrollo tecnológico del país y el intercambio de tecnologías, incluida la energía renovable.

Las demás prioridades son conseguir la compatibilidad de los reglamentos técnicos (hasta la adopción directa por Moscú de algunos reglamentos de la UE), la ayuda de Bruselas al ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio, y la necesidad de facilitar los contactos humanos y avanzar hacia la supresión de visados.

Felipe González, presidente del Gobierno español entre 1982 y 1996, fue designado en la cumbre de diciembre de 2007 al frente del Grupo de Reflexión, que deberá presentar un informe a la UE al finalizar el primer semestre de 2010, en el que España ejerce la presidencia comunitaria de turno.

La misión inicial de este "grupo de sabios" era estudiar los retos futuros de la UE y diseñar posibles políticas comunitarias.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook