LA VOZ LIBRE

GOBIERNO-MINISTERIOS

El PP cree que hoy saldrá adelante su propuesta para reducir altos cargos

Efe
2010-02-09 07:35:00

Madrid.- La iniciativa con la que el PP comenzará hoy el nuevo periodo de sesiones para que el Gobierno reduzca, al menos, un 25 por ciento sus altos cargos en estos momentos de recesión, contará, en principio, con el único rechazo del PSOE y de IU, por lo que los "populares" confían en que saldrá adelante.

Este resultado podría ser muy semejante al que obtuvo en octubre pasado una proposición de ley del PNV para recortar el número de ministerios y vicepresidencias del Ejecutivo, iniciativa que respaldaron el grupo popular, CiU, ERC y los partidos del Grupo Mixto BNG, CC y NaBai.

Con "buenos ojos" ve el PNV la iniciativa popular, muy similar a la suya de octubre, ahora en fase de tramitación de enmiendas, que justificaba limitar a catorce los ministerios -ahora son diecisiete- y de tres a dos las vicepresidencias por razones de "austeridad, racionalidad y eficacia" en un momento de recesión.

También los diputados de CiU, a priori, apoyarán la proposición popular, y ERC aunque sí respaldó en octubre la proposición de ley de los nacionalistas vascos, hoy enmendará la propuesta del PP al no considerar que se deba fijar exactamente el porcentaje de reducción de altos cargos.

Sí pedirá que se reduzcan los ministerios cuyas competencias fundamentales están transferidos a las comunidades autónomas o pueden asumirse por otras carteras -Igualdad, Vivienda y Cultura-, en la línea de la moción consecuencia de interpelación que ERC sacó adelante en junio de 2009.

Coalición Canaria piensa respaldar al PP, que ya votó a favor de las iniciativas anteriores que pedían reducir el número de departamentos ministeriales y lo mismo hará, previsiblemente, Rosa Díez, que, sin embargo, se abstuvo en la proposición anterior del PNV.

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, no apoyó ni la proposición de ley del PNV ni la moción de ERC, por lo que es de esperar que tampoco dé su respaldo a la propuesta popular de hoy, ya que entiende que la decisión de configurar el gabinete de Gobierno compete exclusivamente a éste.

Con esta iniciativa del PP para "adelgazar" el peso del Gobierno será la cuarta vez en diez meses que el Congreso se pronuncie a favor de tomar medidas para reducir los gastos del Ejecutivo, aunque en las dos primeras ocasiones se hizo mediante mociones.

El PP, que confía en que salga adelante, como ha señalado el responsable de Comunicación, Esteban González Pons, quiere no sólo que el Ejecutivo recorte un mínimo de un 25 por ciento sus altos cargos y asesores, sino que acometa también una "profunda" reestructuración ministerial.

Recuerda al Gobierno, en la exposición de motivos, que se ha convertido en el más caro de la historia y que ha "ignorado" todas las "exigencias" que el Congreso le ha hecho en el sentido de disminuir los ministerios.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook