LA VOZ LIBRE

SUCESOS-POLOP

El ex alcalde de Polop declara hoy ante la juez a petición propia

Efe
2010-02-09 07:45:00

Villajoyosa (Alicante).- El ex alcalde de Polop de la Marina Juan Cano, quien se encuentra en prisión provisional sin fianza por su supuesta responsabilidad en la muerte de su antecesor en el cargo, Alejandro Ponsoda (PP), prestará declaración hoy en los juzgados de Villajoyosa a petición propia.

La declaración judicial de Cano ha levantado expectación en el municipio alicantino, tanto en el consistorio -el ex alcalde aún mantiene su acta de edil- como entre los vecinos, pues Cano optó por no declarar ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Villajoyosa, a raíz de su detención.

Cano, que fue alcalde popular de Polop de la Marina hasta el pasado mes de noviembre, comparecerá a partir de las 10.00 horas ante el citado juzgado, instancia responsable de investigar el asesinato a tiros de Ponsoda, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Además, su presencia en los juzgados se produce después de que el pasado mes se levantara el secreto del sumario, abierto por el asesinato a tiros del ex alcalde de Polop, en octubre de 2007.

Este conjunto de diligencias revela que "el móvil urbanístico es el que se baraja en la investigación" como motivo del crimen, según fuentes cercanas al caso.

Las mismas fuentes han indicado que el sumario está compuesto "por una veintena de tomos" en los que se recogen desde la autopsia al alcalde asesinado, los informes de balística, los realizados con motivo de las inspecciones practicadas por la Guardia Civil, además de las declaraciones prestadas por los testigos interrogados durante los más de dos años que lleva abierta la investigación.

Al parecer, y según fuentes cercanas al caso, el "principal testigo" es una persona que "se encuentra" en prisión "preventiva" y que habría realizado una declaración "muy exhaustiva" sobre aquellos que la Guardia Civil considera que podrían estar relacionados en el asesinato del ex alcalde.

Tres ediles populares del equipo de gobierno de Polop de la Marina se encargan desde el pasado 19 de enero y de forma colegiada del área de Urbanismo, ya que "seis ojos ven más que dos", según afirmó el pasado mes la alcaldesa, María Dolores Zaragoza.

Cano fue el último de los siete detenidos en relación al crimen de Ponsoda, todos ellos en prisión desde que, a principios de noviembre, se produjeran los primeros arrestos.

Además de Cano, permanecen internados en centros penitenciarios dos personas relacionadas con un club de alterne, un industrial de Polop, un hombre con antecedentes por drogas y tenencia de armas y dos ciudadanos checos, algunos de ellos como supuestos autores materiales del asesinato y otros como presuntos intermediarios.

A raíz del procedimiento que sigue por el crimen de Ponsoda, otra instancia judicial, el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Villajoyosa ha abierto una segunda investigación por posibles irregularidades urbanísticas en el municipio de Polop de la Marina y ha incoado diligencias por un presunto delito de cohecho.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook